Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Marzo 2017 - 3:25am

A 'Los Boyacos' les siguieron los pasos por varios años

La banda dedicada al tráfico de cocaína quiso montar su impero en España.

Suministrada
La policía de España capturó a 24 miembros de esta organización narcotraficante. Las autoridades de ese país conocieron algunas reuniones de Julio Peñaranda Torres, ‘El Loco’, uno de los capos de ‘Los Boyacos’ en Vigo.
/ Foto: Suministrada
Publicidad

El peor error que pudieron cometer ‘Los Boyacos’ fue haberse ido a España a montar su ‘imperio’, pues acá en Cúcuta las autoridades sabían muy poco sobre quiénes eran sus integrantes.

Así lo aseguró una fuente judicial que por algunos años le siguió los pasos a esta banda colombiana, que por más de una década se dedicó a traficar con cocaína desde Cúcuta hacia Venezuela y de ahí a Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

“Uno comenzaba a preguntar por todos lados y nada; se hablaba con algunas personas y nadie daba razón de ellos, eran como un mito en la ciudad. Todo el mundo hablaba de ellos pero nadie los había visto en persona, era algo muy raro. La judicialización de ‘Los Boyacos’ fue muy difícil”, sostuvo la fuente.

Precisamente, desde hace más de diez años la Policía Antinarcóticos comenzó a hablar de ‘Los Boyacos’, señalándolos de ser los dueños de muchos de los laboratorios para procesar cocaína que destruían en San Faustino y La Chinita, zona rural de Cúcuta; Palo Gordo y La Uchema, en Villa del Rosario; Chinácota, Ragonvalia y Durania; sin embargo, jamás pudieron golpear de manera contundente esta estructura narcotraficante.

Uno de los pocos golpes que pudieron darles fue hace menos de cinco años cuando se conoció que la Policía Antinarcóticos desarticuló un brazo de esta banda de narcotraficantes que tenía su centro de operaciones en Cúcuta. Después no se volvió a saber de acciones judiciales contra esta red.

Hasta el mismo Eln, en una entrevista a La Opinión  hace algún tiempo, aseguró que esta organización de narcotraficantes tenía nexos con las autoridades para poder montar sus laboratorios muy cerca a la frontera y así sacar la cocaína que producían semanalmente.

Tanto es el misterio que envuelve a estos narcos, que al preguntar por los procesos judiciales que pudieran tener estas personas en el país, no se halló nada. “Los conocían más en España, donde por fin vinieron a ser capturados hace 3 días”, aseguró la fuente judicial.

Entre lo poco que tiene la Policía Antinarcóticos está que ‘Los Boyacos’ son dueños de varios laboratorios donde procesan la cocaína.

“Una vez está listo el alcaloide, lo encaletan en vehículos y lo llevan hasta Venezuela, desde donde es embarcado en buques para luego ser llevado a Europa, Estados Unidos o Centroamérica”, sostuvo la fuente consultada por este medio.

Y añadió: “pese a toda esa estructura narcotraficante que se capturó en España, aquí era muy difícil saber quiénes eran los cabecillas. En algunas acciones se decomisaron unos pequeños cargamentos, pero nada más. Judicializar a los que estaban al mando era muy difícil por la poca información que se recibía”.

Extraoficialmente se conoció que lo recaudado en las investigaciones que se adelantaban en Cúcuta y el área metropolitana contra esta banda de narcos, le fue entregado a la DEA y habrían sido los estadounidenses los que ayudaron a España a dar el contundente golpe.

Por eso, cuando se conoció de la caída del ‘imperio’ de ‘Los Boyacos’, las autoridades colombianas celebraron y se preocuparon al mismo tiempo, pues les pareció imposible que pese a que esta organización operaba desde Cúcuta, aquí no se tuviera mayor información sobre sus integrantes y forma de actuar.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.