Luis Acuña fue capturado en junio de 2014. Lo acusaron de concierto para delinquir y uso de menores en comisión de delitos.
Lo condenan a seis años de cárcel por delinquir para el 'Clan Úsuga'
Luis Carlos Acuña Carrillo, detenido por la Policía Metropolitana de Cúcuta en una redada contra el 'Clan Úsuga', en junio de 2014, aceptó los cargos y fue condenado a 6 años de prisión, tras recibir una rebaja del 50% en la pena.
Acuña Carrillo hizo parte de un grupo de 28 capturados, señalados por la Policía de pertenecer a dicha organización delincuencial dedicada a cometer homicidios y extorsiones y que sería liderada desde la cárcel por Geovanny Darío Fuentes, apodado 'El Divino'.
Tras su detención, Acuña Carrillo fue presentado ante el Juzgado Noveno Penal Municipal, con función de control de garantías ambulante, que legalizó la captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y uso de menores en la comisión de delitos.
Las detenciones iniciaron con la interceptación de varias líneas telefónicas (debido a un incremento de las extorsiones), entre ellas una que El Divino tenía en la cárcel y desde donde indicaba a quién se debía asesinar o extorsionar, además de cómo debía ser el movimiento de la droga, las armas y el cobro de ‘vacunas’ a los contrabandistas.
“Precisamente, por el reacomodamiento que estos criminales estaban haciendo en su estructura fue que los homicidios se nos dispararon por estos días”, señaló entonces el coronel Gonzalo Carrero, comandante de la Policía Metropolitana.
Una vez los investigadores tuvieron identificados a cada uno de los presuntos criminales, iniciaron sus ubicaciones y fueron hasta cada uno de los sectores donde residían y hacían reuniones, descubriendo que el Cerro de la Cruz, parte alta de Sevilla, era el centro de operaciones.
Preacuerdo
En vista del contundente material probatorio en su contra, que incluyó las interceptaciones telefónicas, reconocimientos fotográficos y entrevistas a compañeros de ilicitud, Acuña Carrillo decidió llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
De 10 años de condena que le correspondía por el uso de menores en la comisión de delitos, sumado a 2 años por concierto para delinquir, la pena se redujo a la mitad tras aceptar su responsabilidad y acogerse a sentencia anticipada. De ir a un juicio y ser hallado culpable el procesado no obtendría ningún beneficio.
Acuña Carrillo, de 33 años, natural de Codazzi (Cesar), no recibió beneficios de casa por cárcel, ni suspensión condicional de la ejecución de la pena. Los demás procesados enfrentan procesos por separado.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.