El sujeto aceptó los cargos por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y homicidio.
Lo condenan a 8 años de prisión por concertarse con el 'Clan Úsuga'
Javier Albeiro Sanguino Rincón, detenido entre un grupo de hombres señalados de pertenecer al 'Clan Úsuga', aceptó los cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio.
Un juzgado especializado de Cúcuta aprobó el preacuerdo que Sanguino Rincón firmó con la Fiscalía, el cual consistió en asumir su responsabilidad a cambio de ser condenado a la pena mínima que establece dicho delito.
Sanguino Rincón, de 28 años, natural de Ocaña y conocido como ‘Vitar’ o ‘Guitarra’, fue sentenciado a 8 años de prisión y a pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado, sin ningún beneficio adicional.
Junto a este hombre fueron capturadas 11 personas, de las cuales solo siete fueron enviadas a prisión.
Para entonces, el coronel Jhon Jairo Aroca, comandante del Departamento de Policía en Norte de Santander (Denor), señaló que las capturas fueron producto de una investigación y del aporte de informantes, quienes facilitaron la ubicación e individualización de los responsables de cobros de extorsiones a comerciantes en los municipios de Ocaña, Ábrego y Aguachica (Cesar).
Según relató la Fiscalía, Javier Albeiro Sanguino era quien se encargaba de recoger las ‘vacunas’ a comerciantes, vendedores de gasolina y expendedores de drogas, bajo el mando de Desiderio Vargas Claro, alias Gafas o el Viejo, quien estaba preso y fue notificado por nuevos delitos.
La Policía indicó que entre los detenidos también estaba Marlon Isidro Jiménez Pacheco, alias Marlon Chirola, quien era cabecilla de esa organización y coordinaba el cobro de las extorsiones a comerciantes, vendedores ambulantes y transportadores.
Pruebas
Tras su detención, el 24 de junio de 2015 en Ocaña, Sanguino Rincón fue presentado ante un juzgado de control de garantías que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión.
“Este hombre se concertó con otras personas para cometer delitos desde el 2014, entre ellos, las extorsiones y la distribución de estupefacientes en los barrios Tejarito, Torcoroma y la cárcel”, señaló el ente investigador.
El juzgado recalcó que Sanguino Rincón fue detenido luego de una ardua investigación policial, de la cual, se infería que se concertó con el fin de ejecutar diferentes delitos “tal y como lo demuestran los elementos de prueba y lo admitió espontánea, libre, consciente y voluntariamente al aceptar su responsabilidad como consta en el preacuerdo”.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.