Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Marzo 2018 - 4:05am

Llevan un mes desaparecidos y aún no hay respuestas

Juan Carlos Churio, Yurgen Soto Suárez y Manolo Rolón desaparecieron en la vía a San Faustino.

Cortesía
Los familiares de los desaparecidos esperan una pronta respuesta de las autoridades por alguno de los posibles grupos que pudieran tener en su poder a sus seres queridos.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La más reciente salida que encontraron los padres de Juan Carlos Churio para la desesperación y la incertidumbre fue entregar volantes durante de la marcha del perdón, que lideró la Diócesis católica de Cúcuta.

“Hasta el momento no hay novedades”, dice su hermana, Yezenia Churio, con la voz cuarteada de infinita tristeza. “Es la frustración, después de un mes desde que salió de la casa…”

Hace un mes, un lunes como este, a eso de las 11 de la mañana, el rastro de Juan Carlos se esfumó, al igual que el de sus compañeros Yurgen Soto Suárez y Manolo Rolón Correa, quienes buscaban trabajo en alguna lavandería industrial.

“Los liquidaron en diciembre, y ya eran dos meses sin empleo”, relata la hermana. “Ya el dinero se estaba acabando, y por eso se fue a buscar trabajo, pero no sé qué pasó”.

En la vía que circunda la cárcel Modelo, rumbo hacia San Faustino desaparecieron “a la altura del barrio San Gerardo”, señala Yezenia, desconcertada porque desconocía que en la zona operan grupos al margen de la ley. “Se presume que fueron retenidos, pero nadie se atribuye el hecho”.

Aunque su familia ha aprendido en este mes a ser paciente y a tratar de confiar en que hay investigaciones en curso, “nos cuesta entender que aún no haya pasado nada”.

“Ya fuimos a la Fiscalía, la Sijin, el Ejército, la Defensoría, la Procuraduría…”, dice. “Solo esperamos que no haya omisión en la búsqueda y que no quede como un cifra, como un número, como un expediente más”.

El mayor respaldo lo han recibido de la Fundación Progresar, que en los últimos dos años da cuenta de más de un centenar desaparecidos. “Ha sido un gran apoyo por la experiencia que tienen, porque no sabemos a qué nos estamos enfrentando; no sabemos qué grupo lo tiene”.

Y si los tres hombres están en poder de algún grupo ilegal, su familia espera que les respeten la vida, que les den una señal, porque el tiempo sigue pasando.

“Mi hermano cumplió años el jueves 16”, dice llorando. “Tiene una bebé de 9 meses, está bien con su hogar, con su pareja, él las ama y no tenía motivo para alejarse… No hemos tenido vínculo con nada al margen de la ley… No son cuentas pendientes”.

Yezenia afirma que “uno no sabe lo grave que es esto, hasta que le pasa” y aún no se explica cómo es posible que desaparecieran tres personas, a plena luz del día, en una zona en la que hay presencia del Estado, y nadie responde. “Eso, como sociedad no lo podemos permitir”.

Hasta ahora, tampoco ha valido ir al consulado de Colombia en Venezuela y lo único que los mantiene en pie es creer que Juan Carlos esté con vida, y si no… “Tenemos derecho a tener paz y a saber qué pasó”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.