Edith Barbosa Becerra fue asesinada el lunes festivo en la zona rural de Tibú.
¿Lideresa o integrante del Eln? Siguen las investigaciones del homicidio
A Edith Barbosa Becerra, conocida como Camila, y señalada por sus familiares y amigos de ser una lideresa comunal en el corregimiento La Gabarra, en Tibú, la habrían citado al sector conocido como Matecoco, para asesinarla la mañana del lunes.
La trágica noticia provocó revuelo en una parte de esa población del Catatumbo, pues algunos habitantes la querían, mientras otros le tenían miedo, porque, según ellos, acostumbraba amenazar a la gente para conseguir lo que quería.
Por eso, cuando las autoridades se enteraron de su asesinato, ya sabían quién era ella, pues a Barbosa Becerra la habían capturado en febrero de 2019, tras ser señalada de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (Eln), y por eso fue que siempre estuvo custodiada por siete uniformados entre policías y militares, por el alto valor que presuntamente tenía para la fuerza pública.
La mujer fue detenida en La Gabarra por los delitos de concierto para delinquir y rebelión.
El coronel George Quintero, en ese entonces, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que ella fue señalada de instar a los habitantes de esa población a participar en el paro armado que dejó un policía herido, una motocicleta quemada y fueron robados una pistola y dos radios de comunicación.
Además, de esto, según las autoridades, ‘Camila’ era cabecilla de finanzas del frente Luis Enrique León Guerra, del Eln, y, coordinaba la logística de esta organización.
El coronel Quintero informó en ese entonces que le seguían los pasos a Barbosa por estos y otros hechos delictivos que afectaron a la fuerza pública.
Al parecer, “la cabecilla del Eln estaba a cargo del control de las rutas del narcotráfico, del cobro de extorsiones a comerciantes y de hacer labores de inteligencia a soldados y policías en la zona”.
Una fuente judicial aseguró que, “ella era la pareja de un guerrillero del Eln conocido como ‘Camilo’, cuando fue capturada. Sin embargo, alegó que era madre cabeza de familia y por eso le dieron el beneficio de casa por cárcel”.
Según se conoció, ‘Camila’ estaba incumpliendo la medida de aseguramiento, y desde hacía tres meses rompió su relación con su pareja.
Sin embargo, las autoridades conocieron que presuntamente, en la actualidad inició otra relación, también con un miembro del Eln, con el que, al parecer, protagonizaba desplazamientos forzados en una invasión de La Gabarra.
“Entre los dos hicieron desplazamientos en una invasión, llegaron y quemaron cambuches y estaban desplazando a la gente y extorsionando para quedarse con esos lotes. Ya hasta había nombrado Villa Camila a la invasión”, agregó la fuente.
El 5 de octubre, algunos afectados se quejaron ante la Defensoría del Pueblo y la Personería de Tibú sobre estos hechos, por lo que estos informes fueron remitidos a la Policía.
Barbosa vivió durante los últimos 20 años en La Gabarra. Las autoridades avanzan en las pesquisas del hecho.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.