El reencuentro con la familia se dio el pasado sábado al mediodía en el Comando de la Policía en San Mateo.
Libre mujer por la que pedían $5.000 millones

El ladrido de algunos perros delató los sigilosos movimientos de los hombres del Grupo Gaula que llegaron hasta la vereda Bateas del municipio de Arboledas a rescatar a Mariela García de Amaya, quien permanecía secuestrada desde el pasado 29 de octubre.
El ladrido incesante de los animales permitió que, al parecer, dos de los secuestradores que la tenían bajo su custodia lograran escapar dejando abandonada a la mujer, de 72 años, quien posteriormente fue rescatada y ayer regresó al seno de su hogar en Cúcuta.
El general Fabio López Cruz, director del Grupo Gaula, expresó que este es uno de los 32 casos ocurridos en el presente año en Norte de Santander (cifra más alta en el país) y que concluyó con el regreso sana y salva de la víctima.
Sobre los delincuentes que la tenían en su poder -manifestó- que se trataría de al menos cinco hombres, vinculados a la delincuencia común y que se hacían pasar como integrantes del Epl.
Aunque inicialmente los parientes de Mariela García pensaron que se trataba de una desaparición, luego de que saliera a caminar y no regresara a su casa en el barrio Quinta Oriental, a los tres días su angustia aumentó al recibir la llamada de los secuestradores, quienes les exigieron la entrega de $5.000 millones por su liberación. Más aún cuando la mujer estaba en tratamiento médico para controlar la tensión arterial y la diabetes.
La millonaria exigencia hizo pensar enseguida a sus familiares que se trataba de un error, pues “creo que se llevaron a la persona equivocada, somos empleados públicos, gente trabajadora y pujante (...) no sé qué información tenían los secuestradores”, señaló en medio de la alegría, una hija de la liberada.
Según el general López Cruz, no solo fue una llamada, sino varias las que los secuestradores hicieron a la familia. Situación que permitió el rastreo, sumado a la información de la comunidad y el trabajo operativo y articulado con la Fiscalía para llegar al sitio del cautiverio.
“Sabemos que la señora fue secuestrada por dos hombres en un vehículo (…) Tras el operativo se hizo una operación de ‘rastrillo’, pero no logramos ubicar a los sujetos. Sin embargo, el compromiso es capturarlos y hay un buen proceso investigativo”, añadió el comandante del Grupo Gaula.
Mariela García fue trasladada hacia el mediodía en una camioneta hasta el Comando de Policía en San Mateo, donde la esperaban ansiosos sus hijos, nietos y demás parientes. Aunque aparentemente se encuentra en buen estado de salud será sometida a chequeos médicos.
“La señora estaba dominada físicamente (…) como cualquier secuestrado, en un cambuche amarrada con una cadena a un palo…”, concluyó el oficial.
De acuerdo a las estadísticas del Grupo Gaula, la mayoría de secuestros, en un 76 por ciento, los ha realizado la delincuencia común. En el 2000 se presentaban 3.572 casos contra 180 de este año a nivel país.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.