El único capturado por el hecho, ocurrido el 23 de febrero de 2013, es Dimar Contreras.
Le dan ocho años de cárcel por secuestro en Ocaña
Dimar Contreras Durán fue el único de los cuatro hombres implicados en un secuestro que resultó capturado, aceptó los cargos y fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión.
El caso se remonta al 23 de febrero de 2013. Según el relato de Ramón Alfonso Galvis Gerardino, él salió de su residencia en Ocaña hacia el municipio de González y en el camino fue interceptado por tres sujetos armados con revólveres y una granada, quienes lo obligaron a subirse a una camioneta a la fuerza.
“Le decían que era un secuestro y que no se resistiera, pero como la víctima forcejeaba y gritaba hicieron un disparo y lo obligaron a montarse a una camioneta dorada”, señaló la Fiscalía.
Los delincuentes iniciaron la marcha y en el camino recogieron a un cuarto hombre. En ese momento, la víctima le sacó el seguro a la puerta y se tiró por un peñasco.
Ramón Alfonso alcanzó a ser perseguido por uno de los secuestradores, pero al ser alertado por uno de sus cómplices sobre la supuesta presencia de la Policía en la zona, desistió de su intento y lo dejó ir.
La víctima alcanzó a llegar hasta la estación de Policía del municipio de González (Cesar) donde puso en alerta a las autoridades y entregó el número de la placa y descripción de los sujetos que lo llevaban retenido.
“Por la central de radio de la Policía se ordena un plan ‘candado’ para dar con el automotor, siendo ubicado en la Y que de Ocaña conduce a Convención. El vehículo iba conducido por un hombre, quien se tornó nervioso y se demoró en responder de dónde provenía y para dónde se dirigía”, relató el ente investigador.
Al ser trasladado a la estación policial, el capturado fue reconocido por la víctima como uno de los partícipes del secuestro.
Preacuerdo
Contreras Durán fue presentado ante el Juzgado Promiscuo Municipal de González. La Fiscalía le imputó los delitos de secuestro simple y porte ilegal de armas de uso restringido de las Fuerza Armadas o explosivos, siendo privado de la libertad.
En el trascurso del proceso, Contreras llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar su responsabilidad a cambio de degradar su participación de autor a cómplice, lo que le redujo considerablemente la pena.
Un juzgado especializado de Cúcuta aceptó dicho preacuerdo y lo condenó sin ningún otro beneficio a cumplir la pena en la cárcel.
Al término de la audiencia, Contreras, de 34 años, natural de El Tarra, quedó a disposición del Inpec, que dispuso su traslado a prisión.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.