Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Octubre 2019 - 4:49am

Las motos robadas que ruedan por El Catatumbo

Recientemente, en Ocaña, Ábrego y Convención, las autoridades recuperaron seis motocicletas de diferentes marcas, valuadas en $27 millones.

Policía y Archivo La Opinión
En lo corrido del año, la Policía ha recuperado 288 motocicletas. En las áreas rurales los controles a estas motos que circulan, en gran parte sin seguro obligatorio de accidentes (Soat), sin revisión técnico mecánica ni papeles de propiedad, son ejercidos por la Policía y el Ejército.
/ Foto: Policía y Archivo La Opinión
Publicidad

Gran parte de las motocicletas hurtadas en Cúcuta terminan en diferentes municipios del departamento, especialmente en Ocaña y Tibú, rodando en áreas rurales para no ser detectadas por las autoridades; las cifras,  así lo demuestran.  

En lo corrido del año, la Policía de Norte de Santander ha recuperado 98 motocicletas venezolanas y 190 colombianas robadas, y ha detenido a 52 personas por el delito de receptación (el que sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles que tengan su origen mediato o inmediato en un delito).

Recientemente, en Ocaña, Ábrego y Convención, las autoridades  recuperaron seis motocicletas de diferentes marcas, valuadas en $27 millones, solicitadas por robo por la Fiscalía local de Bucaramanga, Ocaña y Cúcuta.

En 2018, el mayor segmento de vehículos hurtados fue el de motos, registrando 328 unidades en Norte de Santander y 550 unidades solo en Cúcuta.

A la vez, en un  operativo de registro y allanamiento a una vivienda en el barrio Ciudadela Deportiva de Ocaña, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) capturaron en flagrancia a dos ocañeros, a quienes les incautaron autopartes de motos hurtadas. 

El coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander, señaló que estas motos son hurtadas en municipios diferentes a donde son encontradas, pero verificando los sistemas se descubre el ilícito.

“En Ocaña se desarticuló una banda dedicada al hurto de motos. Aun así seguimos identificando a otras a las que próximamente daremos captura, dedicadas a esta especialidad en Ocaña y Tibú”, señaló el coronel Ospina.

De acuerdo con el oficial, en las áreas rurales los controles a estas motos que circulan, en gran parte sin seguro obligatorio de accidentes (Soat), sin revisión técnico mecánica ni papeles de propiedad, son ejercidos por la Policía y el Ejército, y “tras ser inmovilizadas, quedan a disposición de la Fiscalía que inicia los trámites correspondientes”.

Las bandas

El julio, la Policía del departamento desarticuló la banda delincuencial El Combo, capturando a 17 personas en Cúcuta y Ocaña, señaladas de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

A esta organización le atribuyeron el hurto de 10 motocicletas, además del robo a residencias, personas, fincas, celulares y dinero en efectivo. 

“Con estas capturas se logra dar un golpe contundente a la estructura dedicada al hurto en todas sus modalidades, así como reducir los índices de delincuencia del departamento y a nivel nacional, ya que esta organización delinquía en todo el país, dando con esto mayor tranquilidad y paz a los nortesantandereanos”, señaló el boletín policial.

Al mismo tiempo, la Policía Metropolitana de Cúcuta desarticuló otra banda, conformada por tres hombres, conocida como Los Alpes, dedicada a robar motos para venderlas en diferentes municipios del Catatumbo.

El julio, la Policía del departamento desarticuló la banda delincuencial El Combo, capturando a 17 personas en Cúcuta y Ocaña.

Asopartes

La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), entregó el informe consolidado de hurto de automotores en 2018, que arrojó una cifra de 1.032 vehículos y motos robados en Norte de Santander.

El mayor segmento de vehículos hurtados fue el de motos, registrando 328 unidades en Norte de Santander y 550 unidades solo en Cúcuta.

En cuanto a automóviles, la cifra fue de 94 en Cúcuta y 60 en Norte de Santander.

Tulio Zuloaga, presidente nacional de Asopartes, explicó que este fue el peor año en la historia de Cúcuta y del  país en materia del hurto de vehículos automotores.

Así mismo, agregó que el resultado se debe en gran parte a la situación fronteriza y el legado del contrabando.

“A pesar de los esfuerzos de la Policía, los jueces de garantías aplican penas muy cortas; además, es un negocio muy lucrativo, pues mucha gente acude al mercado negro por ahorrarse unos pesos, de allí el crecimiento frente a este delito”, dijo.

De acuerdo con Asopartes, en 2018 se aumentó en un 29 por ciento el hurto de vehículos y motos en todo el país con respecto al año anterior.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.