Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Abril 2018 - 4:05am

Las huellas delataron a los homicidas de cuatro venezolanos en La Parada

Se trata de los responsables del hecho ocurrido el pasado 19 de enero. 

Cortesía
Las huellas que fueron encontradas en la caneca y en algunos letreros que dejaron los homicidas, se convirtieron en piezas claves para la exitosa investigación de la Policía.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La intuición de un experto en dactiloscopia (Sistema de identificación mediante la comparación de las huellas digitales) de que en los panfletos y en la caneca donde fue hallado un cadáver, la madrugada del 19 de enero, en la que fueron asesinados cuatro venezolanos, se podrían tomar pruebas dactilares para identificar a los responsables del macabro hecho registrado en La Parada, permitió armar el rompecabezas de esa trágica historia.

Lea también La Parada: ¿Una masacre anunciada?

El investigador adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, no dudó en hacer la exploración, encontrando fragmentos dactilares y posteriormente, al usar un reactivo físico de polvo negro de humo, logró revelar los trazos de algunos dedos en los elementos probatorios.

Asimismo, en las hojas de cuaderno halladas por la Sijín en la chatarrería donde asesinaron a las víctimas, en las que se escribieron mensajes que decían: “guerrilla presente, fuera paracos”, quedaron huellas con sangre que también facilitaron el trabajo de los investigadores judiciales.

Sin descanso

Mientras que el sistema de dactiloscopia de la Sijín adelantaba la identificación de las huellas, los demás uniformados empezaron a buscar testigos en la escena del múltiple crimen, que tiñó de sangre esa madrugada de enero, en la que fueron hallados dos cadáveres en un caño, debajo de bolsas de aseo, uno entre una caneca y el otro frente a un lote cercano.

De esta manera, los policías hallaron un testigo que les contó que en la noche del crimen vieron a unos hombres sacando a unas personas en silla de ruedas y a otro cargando una caneca en una carretilla desde una chatarrería que queda a un costado de la autopista internacional.

Los testigos entregaron suficientes detalles con los que las autoridades obtuvieron un retrato hablado de uno de los sospechosos que participó en el sangriento hecho.

Gracias a esto, dos días después de la masacre la Sijín capturó a ese sujeto, quien decidió colaborar y contar todo, buscando un beneficio.

Los resultados

Cuando las huellas tomadas por el uniformado se verificaron en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, arrojó la identidad de otro de los presuntos asesinos: Diego Antonio Piñango Martínez, venezolano.

“Uno de los tres fragmentos de origen dactilar revelado en las hojas de cuaderno con la descripción “Guerrilla presente, fuera paraco”, correspondía al dedo pulgar izquierdo de este hombre, demostrando científicamente que sus huellas tuvieron contacto con las hojas halladas en el interior de la chatarrería”, aseguró el investigador judicial.

Con las huellas como prueba, la Sijín tramitó con la Fiscalía una orden de captura contra Piñango y Ángel Guillermo Arias Cambero, a quien le dicen El Guajiro.

Asimismo, la Policía ubicó a Wrayan José Rivero Rodríguez, de 20 años, también como partícipe en el múltiple asesinato.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Javier Barrera, los capturados hacían parte de la banda delincuencial conocida como La Frontera, que delinque en La Parada y se dedica a cobrar extorsiones a los comerciantes de este sector de Villa del Rosario.

Al parecer, los cuatro venezolanos fueron asesinados por rehusarse a pagar las ‘vacunas’ impuestas por estos hombres.

Tres de las víctimas de la masacre fueron identificadas como Paul Alfredo Blanco Salas, de 34 años; Adlanyer Reinaldo Pinto Hidalgo, de 23; Gustavo Enrique Cayama Hidalgo, también de 23.

Del cuarto hombre se desconoce su identidad.

¿Cómo fue?

El macabro descubrimiento ocurrió cuando unos empleados del servicio de aseo de Villa del Rosario, fueron a recoger unas bolsas de basura y al alzarlas hallaron el primer cadáver, amordazado, amarrado de pies y manos y degollado.

De inmediato, corrieron hacia el puente internacional Simón Bolívar y alertaron a los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Metropolitana, que hacen presencia en la zona de frontera con Venezuela, sobre el hecho.

Al llegar, los uniformados notaron que uno de los cadáveres tenía un letrero escrito a mano en un pedazo de cartón con las siglas del Ejército de Liberación Nacional (Eln) con el mensaje: “fuera paracos”.
En medio de la oscuridad de la madrugada y un repentino frío intenso, miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Mecuc arribaron para practicar el levantamiento de los cuerpos.

Cuando adelantaban la inspección, los investigadores encontraron una silla de ruedas en el separador de la autopista y alrededor, gotas de sangre.

Los policías siguieron el camino de sangre y descubrieron la escena del crimen en una chatarrería, donde fueron asesinadas las víctimas.

“En la chatarrería habían lagos hemáticos en diferentes lugares, de igual forma, un zapato que le faltaba en el pie derecho a una de las víctimas. Ahí se encontraron unos prerregistros de Migración

Colombia, cédulas de Venezuela y tarjetas. Se revisó todo el lugar y sobre una nevera dañada se hallaron unas hojas de cuaderno donde escribieron “Guerrilla presente, fuera paracos”, contó el investigador judicial.

De esta manera, la Policía logró capturar a los responsables de la masacre que alteró la tranquilidad de los habitantes de Villa del Rosario y que marcó una racha violenta en esta zona del área metropolitana de Cúcuta, ya que las víctimas fueron degolladas y amarradas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.