Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Mayo 2016 - 3:30am

La dolorosa historia de la suegra del comandante ‘Roldán’

Llegó a Cúcuta, procedente de un municipio cercano donde ahora vive con su esposo, a pedir verdad, justicia, y reparación. 

La Opinión
Los músicos aún guardan los recortes de prensa donde informaban sobre su liberación y la parranda que se armó en medio de familiares, amigos y conocidos.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

*Martha llegó el pasado jueves al último día de la jornada de atención a víctimas del Epl, en Norte de Santander, y se sentó tranquila en un puesto de atrás a esperar su turno en el auditorio del Palacio de Justicia de Cúcuta.

La mujer, con gafas de aumento, cabello canoso amarrado, de vestir sencillo y calzado sin distinción, llevaba debajo de su brazo una carpeta plástica roja donde guardaba parte de su dolorosa historia, más cercana al Epl que cualquier otra.

Ella es la suegra de Félix María Quintero Carrillo, alias Sebastián o Roldán, excomandante del frente Libardo Mora Toro del Epl, quien se desmovilizó de forma individual en 2003 luego de ser parte de las disidencias que continuaron en armas tras la desmovilización colectiva de la mayoría de esa guerrilla en 1991. 

Hoy, el temido ‘Sebastián’ es uno de los 25 postulados de esa guerrilla a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, que deberán confesar frente a las víctimas cada uno de sus delitos y pedirles perdón para ser condenados en un proceso igual al adelantado con los paramilitares que se desmovilizaron en 2004.

Pero, evidentemente,  Martha no estaba allí por ‘Roldán’. En contra de su voluntad, su hija ingresó al Epl a los 12 años y dos de sus otros nueve hijos fueron asesinados por esta misma guerrilla en 2002 cuando se desplazaban entre los municipios de El Tarra y Hacarí. 

Lo más difícil -dice ella- es que ni siquiera pudo ir a enterrarlos y tampoco tiene los registros de defunción, ni sus cédulas.

Aquellos días

Martha vivía con su familia en la vereda La Paz, del municipio de El Tarra, y cuando mataron a sus hijos estaba junto a su esposo y una hija enferma en Cúcuta.

“A nosotros nos dijeron inicialmente que los paramilitares mataron a mis hijos y que no podíamos acercarnos al cementerio en San Calixto, adonde los  llevaron. Entonces, unos familiares se encargaron del sepelio. Luego, nos enteramos de que fue el Epl el que los tildó de informantes. En ese tiempo, nadie podía salir del pueblo porque era señalado de colaborador”, recuerda con tristeza. 

Sobre la muerte de sus cuñados, ‘Roldán’ ha declarado públicamente que ocho días atrás le informaron que iban a matarlos y aunque trató de convencer a sus superiores, no lo logró. Finalmente, los asesinaron y les robaron sus documentos de identidad.

En ese momento, Martha, su esposo y sus hijos tuvieron que desplazarse y dejar todo atrás. 

A ello se sumó otra  mala noticia. La hija de Martha había caído en un campo minado y permaneció un mes en coma. Luego, tuvo que escapar del centro médico por presión de las autoridades.

“Después de todo esto, me metí al monte a buscar a mi hija y me la traje. Félix aceptó porque ella estaba embarazada de su segundo hijo con él (hoy de 15 y 13 años). Meses después, él se entregó porque podrían hacer lo mismo que hicieron con sus cuñados. Mi hija ahora es estilista”, cuenta Martha.

Por todo esto, llegó a Cúcuta, procedente de un municipio cercano donde ahora vive con su esposo, a pedir verdad, justicia, y reparación. En su carpeta guarda los papeles que por años ha podido recolectar para demostrar legalmente la muerte de sus hijos, entre ellos, su partida de matrimonio y los registros de nacimiento de ellos.

Como esta historia, la Fiscalía, adscrita a la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinaca), atendió un total de 180 víctimas (176 del Epl), 3 de Eln y una de las Farc. Fueron contados 85 casos de homicidios, 65 de secuestros extorsivos, 13 de desplazamientos, uno de despojo de tierras y uno  de hurto. 

La jornada proseguirá en junio y julio en Ocaña para las víctimas de esta organización por hechos ocurridos hasta el 2011.

Las declaraciones 

Félix María Quintero, quien permanece detenido en una cárcel de Bogotá, es una pieza clave en la reconstrucción de los crímenes que cometió el Epl en Norte de Santander.

En versiones libres ante la Unidad de Justicia y Paz, ha confesado su responsabilidad en la comisión de más de 400 delitos, entre ellos asesinatos y desplazamientos cometidos entre 1989 y 2003, bajo el mando de Guillermo León Aguirre, alias David León, quien aún delinque desde el Catatumbo a nombre del Epl.

‘Roldán’ ha confesado los vínculos de algunos exalcaldes de Hacarí y Tibú con esta guerrilla, a quienes ayudaron para que ganaran las elecciones.

La declaración más explosiva, hasta el momento, ha sido  el señalamiento contra Luis Jesús Botello Gómez, excongresista conservador y exsecretario de Gobierno de Norte de Santander, sobre su presunta participación en el  secuestro y posterior muerte del exministro Argelino Durán Quintero, en 1992, hecho que desencadenó la ruptura de los diálogos de paz de Tlaxcala (México) con el Epl, las Farc y el Eln.

Botello se ha defendido y ha asegurado que todo se trata de una retaliación política por sus actuaciones procesales, las cuales han sacado del escenario electoral a varios dirigentes de Norte de Santander.

(*) Nombre cambiado por seguridad.

Los músicos de Alfredo Gutiérrez

A la jornada que se extendió por tres días también llegaron dos de los 19 integrantes de la agrupación vallenata de Alfredo Gutiérrez, secuestrados 17 días por el Epl.

En noviembre de 2001, los músicos y representantes del artista regresaban de una presentación en el municipio de El Tarra, siendo interceptados en San Pablo (Teorama). El objetivo era el secuestro de Alfredo para presionar políticamente al Gobierno para un despeje en el departamento, pero el artista no se encontraba con ellos, puesto que se había ido adelante en otro vehículo. 

Pasados los días, fueron entregados a la Defensoría del Pueblo y a la Cruz Roja Internacional los 14 músicos, los tres conductores y los dos representantes artísticos del legendario rey vallenato, quien posteriormente fue retenido por miembros del Eln, pero dejado en libertad.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.