Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Octubre 2019 - 4:12am

Interceptaciones, claves en capturas de guardias del Inpec

Por infiltrados, se conocieron los números telefónicos de los integrantes de una red de distribuidores de estupefacientes.

Cortesía
Carlos Alberto Hernández Alarcón, Jefferson Castillo Rodríguez, Luis Carlos Gómez Pabón y Nelson Eduardo Jaimes Rodríguez.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Un preso y un guardia  lograron infiltrarse en una poderosa red de distribuidores de estupefacientes al interior de la cárcel de Cúcuta. La Fiscalía cuenta con audios, videos, fotos y mensajes de texto que involucran a un inspector jefe, cinco dragoneantes y a una civil recientemente capturados.

La investigación  inició el pasado 12 de enero tras recibir los datos aportados por un interno sobre cómo se traficaban las sustancias estupefacientes con la venia de algunos guardias, liderados por el inspector jefe Luis Raúl Araque Vera, quien aprovechando su mando era secundado por los dragoneantes para ingresar la droga al complejo carcelario por encargo de los presos, jefes de patio o llamados ‘caciques’. 

La misión de Araque Vera era coordinar la ubicación de los dragoneantes en los puestos de control de ingreso al penal y las garitas de vigilancia por donde se iba a pasar la droga, para que no se presentaran   inconvenientes y la ‘mercancía’ llegara a los patios, donde posteriormente el ‘cacique’ se encargaba de la venta entre los internos.

Los estupefacientes también eran arrojados  desde el exterior, por uno de los muros traseros. Desde donde se hacían los de ‘la vista gorda’ los guardianes de las garitas.

La Fiscalía Séptima Especializada de Cúcuta, detalló que por intermedio de los infiltrados lograron conocer los números telefónicos de los involucrados y cada uno de sus movimientos en el concierto para delinquir.

En las interceptaciones detectaron que una mujer, que tenía una tienda frente a la cárcel, era la proveedora de la droga que era recogida por los dragoneantes. Fue identificada como Amparo Gallardo Sierra, de 53 años, natural de San Pablo (Bolívar) además de otra mujer, pendiente por judicializar, en el barrio Caño Limón. 

En la tienda, del barrio El Salado, hallaron $4 millones, al parecer, producto de las ventas.

 En el baúl de este carro, proveniente desde el Cauca, las autoridades hallaron 38.5 kilos de marihuana cripy. 

Lea además Purga en el Inpec, seis dragoneantes detenidos

¿Cómo actuaban? 

Las drogas se almacenaba en la casa de Amparo Gallardo a la espera del ingreso al penal “que lo hacía generalmente los dragoneantes Jefferson Castillo Rodríguez, Luis Alberto Torres Guerrero, Nelson Eduardo Jaimes, Carlos Alberto Hernández Alarcón o Luis Carlos Gómez Pabón”, relató la Fiscalía.

Agregó que el producto de las ventas era entregado a los funcionarios del Inpec comprometidos o se dividía con el ‘capo’ que la había adquirido. Negocios que alcanzaban entre un millón y 3 millones de pesos, detalló.

Otros hechos 

Cabe resaltar que por medio de las interceptaciones telefónicas, los investigadores conocieron de otros presuntos hechos ilícitos que se estarían cometiendo por algunos de estos hombres.   

El más grave fue la planeación de un supuesto homicidio tras la interceptación al celular del dragoneante Jefferson Castillo Rodríguez, hecho que se vio frustrado por la intervención policial. 

“Castillo le va comunicando a otro hombre (pendiente de identificar) como va vestida la víctima, le detalla que lleva un perro y está en compañía de una señora. Pero, finalmente abortan el plan porque se presentan los patrulleros en la escena”, indicó el delegado de la Fiscalía. 

En las mismas conversaciones se determina además la planeación de hurtos en Ocaña (donde esperaban conseguir 5 kilos de oro) y en Cúcuta el asalto a un ciudadano, que tenía prendas de oro y buscaban a un motorizado con un arma de fuego.

En el allanamiento a la casa de Jefferson Castillo las autoridades encontraron 11 uniformes, verde oliva, que fueron incautados con fines de investigación.

Más droga

Otra interceptación delató a Rudi Handerson Rodríguez, de 33 años, primo de Jefferson Castillo Rodríguez, quien fue detenido en el sector Picapiedra de Pamplona, llevando 38.5 kilos de marihuana cripy, en el baúl de un carro marca Peugeot, proveniente desde el Cauca, en agosto.

“En el celular (del dragoneante) se narra la compra del vehículo. El viaje a Bogotá, Cali, Palmira y como se camufló a droga en las latas del vehículo para  traer a Cúcuta. Además de que Jefferson lo venía acompañando en otro carro”, indicó el ente investigador.

Por los mismos seguimientos telefónicos, fue detenido el dragoneante Luis Alberto Torres Guerrero ingresando dos kilos de droga a la cárcel. Razón por la cual, enfrentaba un proceso judicial y estaba en detención domiciliara.
 
Audiencias

Este jueves, los procesados eran presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías ambulante de Cúcuta en audiencias concentradas de legalización de las capturas, de los allanamientos, imputación de cargos y medidas de aseguramiento.

La Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir (con fines de narcotráfico) y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado (por tratarse de la comercialización en una cárcel). 

En la mañana del martes, las autoridades arribaron a la cárcel y capturaron a Hernández, Jaimes y Gómez. Asimismo, Castillo, Torres y Araque fueron arrestados en sus casas.

La orden de captura fue expedida por el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de garantías. La Región 5 de Policía, en coordinación con la Fiscalía adelantaron las acciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.