Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Noviembre 2017 - 7:29am

'Inglaterra', la mano derecha de 'Otoniel'

Con este golpe al Clan Úsuga, son 6 los integrantes con alto rango que han fallecido tras los operativos de las autoridades.

Andrés González
A esta finca de Chinácota, donde se encontraba 'Inglaterra', llegaron las autoridades.
/ Foto: Andrés González
Publicidad

Otro golpe contundente contra el Clan del Golfo dio la operación ‘Agamenón II’, con la muerte este jueves de Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’, quien fue ubicado en el municipio de Chinácota, Norte de Santander, donde se encontraba desde hace pocos días.

Según la información preliminar, el sujeto fue dado de baja en medio de enfrentamientos sostenidos con la Fuerza Pública en un finca, a donde había llegado en los últimos días custodiado por cerca de diez hombres de su entera confianza.

Lea: Alias 'Inglaterra' del Clan del Golfo cayó en Norte de Santander

La noticia la dio a conocer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien felicitó a la Policía Nacional por el sometimiento del jefe militar de esta estructura criminal y envió un mensaje contundente a estas organizaciones.

“Que quede muy claro, esa organización si sigue delinquiendo va a acabar en una tumba o en una cárcel. Por eso dejen de delinquir y sométanse a la justicia”, señaló Santos, quien resaltó que este es “uno de los golpes más fuertes a esa organización”.

El pasado 31 de agosto la misma operación ‘Agamenón II’ había logrado neutralizar al segundo al mando en ese momento, Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, uno de los hombres más sanguinarios de la organización y quien llevaba delinquiendo cerca de 25 años.

Al igual que ‘Gavilán’, alias ‘Inglaterra se inició en el mundo del crimen en las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el año 2000, y delinquiendo principalmente en el municipio de Carepa, Antioquia.

En el año 2001 realizó su primer acto delictivo, fue la tentativa de homicidio contra un ciudadano de la región, hechos por los que fue detenido por las autoridades en octubre de ese mismo año. Sin embargo, días después logró escapar y en el año 2002 fue recapturado, pero quedó en libertad al poco tiempo.

Le puede interesar: Así fue la ofensiva contra ‘Inglaterra’ en San Faustino

Alias ‘Inglaterra’ salió de dicha organización criminal cuando la misma se desmovilizó, sin embargo, quedó su prontuario delictivo. Después de la desmovilización el hombre se enlistó en las filas de los denominados ‘Urabeños’, hoy en día ‘Clan del Golfo’.

Las autoridades señalan que desde el año 2008, ‘Inglaterra’ se convirtió en la mano derecha en el departamento de Antioquia de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo líder de la organización criminal y quien estaría pensando en una posible desmovilización ante las autoridades.

El hombre era el encargado de enviar droga hacía Centro América, lo que puso en alerta a las autoridades extranjeras, que después lo declararon como objetivo militar, así como en territorio colombiano. Igualmente era el responsable de múltiples asesinatos en la región.

Con este golpe la organización delincuencial, que sigue al mando de alias ‘Otoniel’ se ve nuevamente afectada en su estructura, pues ya son seis hombres de poder al interior del grupo que han sido neutralizados.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien este viernes entregará más detalles sobre el operativo que terminó con la baja de ‘Inglaterra”, se pronunció a través de Twitter, donde aseguró que “nuestro compromiso con la seguridad no cesa”.

El director de la policía Nacional, general Jorge Nieto, señaló en su cuenta de la red social que la “lucha frontal contra el crimen organizado continúa. Es compromiso de la Policía seguir combatiendo cualquier manifestación del delito y proteger a la ciudadanía”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.