El doble crimen ocurrió en la vereda de San Antonio, zona rural de Convención.
‘Hombre torturado imploraba para que no lo mataran’
La violencia sigue latente en la región del Catatumbo en plena pandemia. Esta vez, dos hombres fueron asesinados a balazos y sobre sus cuerpos inertes dejaron unos carteles donde justificaron los homicidios.
El doble crimen ocurrió en la vereda de San Antonio, zona rural de Convención. En los escritos, supuestos integrantes de las disidencias de las extintas Farc se adjudican los crímenes.
Uno de los occisos es Maikor Alfredo Pérez, residente en Ocaña, y el otro se encuentra sin identificar, reportaron las autoridades.
Testigos aseguran que en los últimos días han observado a hombres armados en el sector y precisamente el viernes en las horas de la noche escucharon el lamento de una persona que era torturada y le imploraba a sus verdugos para que no lo mataran.
Lea también: Los sacaron de sus casas, los mataron y les dejaron un letrero
No cesa la violencia
Convención como puerta de entrada a la zona del Catatumbo en los últimos años ha sufrido el flagelo del secuestro, asesinatos selectivos y extorsiones. Se han desarrollado consejos extraordinarios de seguridad para brindar protección a la población civil y el fenómeno de violencia no cesa a pesar del esfuerzo de las autoridades.
En la población panelera operan estructuras del Eln, Los Pelusos, disidencias de las Farc y bandas criminales al servicio del narcotráfico. Comerciantes, dirigentes, maestros, transportadores, concejales e incluso hasta el mismo alcalde han sido víctima de extorsiones.
Recientemente, la Defensoría Regional del Pueblo promovió un encuentro entre personeros de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y la zona del Catatumbo. El propósito fue la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en esta región del país.
Durante las mesas de trabajo se establecieron acciones encaminadas al fortalecimiento de los programas sociales en territorios altamente vulnerables, afectados por la situación de frontera, el conflicto armado y el abandono estatal.
Cabe recordar que la noche del jueves, en la vía que de Tibú conduce a El Tarra, fueron asesinados Orlando José Perdomo Roa y José Johan Castellano Díaz.
Sobre uno de los cadáveres, los homicidas también dejaron un improvisado letrero que dice “se ajusticiaron por ladrones, Farc-Ep”, por lo que las autoridades avanzan en las pesquisas para esclarecer si la disidencia del frente 33 de las Farc, que delinque en esta zona, fue la responsable del doble crimen.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.