Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Septiembre 2015 - 1:00am

Hombre suma segunda pena por porte ilegal de armas

Hernán Martínez fue sentenciado a 69 meses de cárcel por el mismo delito por el que pagaba 5 años de prisión.

Rodrigo Sandoval
Hernán Mauricio Martínez Zúñiga a su salida del Palacio de Justicia de Cúcuta tras ser condenado.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

Hernán Mauricio Martínez Zúñiga no aprendió la lección. Aún cuando gozaba del beneficio de detención domiciliaria tras ser condenado por porte ilegal de armas, volvió a delinquir. Ahora, un juez especializado de Cúcuta lo sentenció a 69 meses de cárcel que deberá cumplir en una prisión.

Martínez Zúñiga, de 28 años, fue capturado en diciembre de 2011 en el barrio Santander requerido por hurto calificado y porte ilegal de armas.

Sin embargo, con el brazalete electrónico de vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y alejado de su domicilio, donde debía pagar la condena impuesta (5 años y 4 meses), personal de la Policía Metropolitana lo volvió a capturar el 2 de julio de 2014, en el barrio San José, cuando se desplazaba en una motocicleta.

Al notar la presencia policial, el hombre descendió de la moto y prosiguió su camino a pie, lo que encendió las alarmas de los uniformados.

“Al ver a los policías dejó abandonado el vehículo, emprendiendo la huida y arrojó un objeto negro en el portón de un inmueble. Al ser capturado, manifestó que no lanzó nada. Los uniformados, al verificar, encontraron una granada gris con negro con la espoleta de seguridad. Hechos por los cuales fue capturado y después de serle leídos sus derechos”, señaló en su reporte la Fiscalía.

Según la Policía, dicha motocicleta Yamaha BWS, roja, aparecía como hurtada en enero de se año.

Martínez Zúñiga fue presentado ante el Juzgado Tercero Penal Municipal, con función de control de garantías, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión sin que se allanara a los cargos que le imputó la Fiscalía por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, y receptación (por llevar la moto robada).

Preacuerdo

En vista de los antecedentes penales y la captura en flagrancia, portando el elemento explosivo, Martínez Zúñiga prefirió negociar con la Fiscalía el 2 de junio de este año.

El procesado llegó a un preacuerdo que consistió en aceptar los cargos a cambio de degradar su conducta delictiva de autor a cómplice, lo que le significó una considerable rebaja en la pena, y se acogió a sentencia anticipada.

“Los elementos materiales probatorios son suficientes para demostrar, más allá de toda duda razonable, la conducta que realizó Martínez Zúñiga. Además, él lo admitió al aceptar su responsabilidad”, señaló el Juzgado al aceptar dicho preacuerdo.

Martínez Zúñiga fue condenado, esta vez, sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena; también deberá pagar una multa de 7 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

Así las cosas, el condenado deberá permanecer en prisión 5.7 años, que se suman a lo que le resta de la pena anterior. Hernán Mauricio quedó a disposición del Inpec y fue trasladado a la cárcel de Cúcuta.

La procedencia o destino de la granada no fueron materia de debate probatorio.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.