Hernán Martínez fue sentenciado a 69 meses de cárcel por el mismo delito por el que pagaba 5 años de prisión.
Hombre suma segunda pena por porte ilegal de armas
Hernán Mauricio Martínez Zúñiga no aprendió la lección. Aún cuando gozaba del beneficio de detención domiciliaria tras ser condenado por porte ilegal de armas, volvió a delinquir. Ahora, un juez especializado de Cúcuta lo sentenció a 69 meses de cárcel que deberá cumplir en una prisión.
Martínez Zúñiga, de 28 años, fue capturado en diciembre de 2011 en el barrio Santander requerido por hurto calificado y porte ilegal de armas.
Sin embargo, con el brazalete electrónico de vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y alejado de su domicilio, donde debía pagar la condena impuesta (5 años y 4 meses), personal de la Policía Metropolitana lo volvió a capturar el 2 de julio de 2014, en el barrio San José, cuando se desplazaba en una motocicleta.
Al notar la presencia policial, el hombre descendió de la moto y prosiguió su camino a pie, lo que encendió las alarmas de los uniformados.
“Al ver a los policías dejó abandonado el vehículo, emprendiendo la huida y arrojó un objeto negro en el portón de un inmueble. Al ser capturado, manifestó que no lanzó nada. Los uniformados, al verificar, encontraron una granada gris con negro con la espoleta de seguridad. Hechos por los cuales fue capturado y después de serle leídos sus derechos”, señaló en su reporte la Fiscalía.
Según la Policía, dicha motocicleta Yamaha BWS, roja, aparecía como hurtada en enero de se año.
Martínez Zúñiga fue presentado ante el Juzgado Tercero Penal Municipal, con función de control de garantías, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión sin que se allanara a los cargos que le imputó la Fiscalía por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, y receptación (por llevar la moto robada).
Preacuerdo
En vista de los antecedentes penales y la captura en flagrancia, portando el elemento explosivo, Martínez Zúñiga prefirió negociar con la Fiscalía el 2 de junio de este año.
El procesado llegó a un preacuerdo que consistió en aceptar los cargos a cambio de degradar su conducta delictiva de autor a cómplice, lo que le significó una considerable rebaja en la pena, y se acogió a sentencia anticipada.
“Los elementos materiales probatorios son suficientes para demostrar, más allá de toda duda razonable, la conducta que realizó Martínez Zúñiga. Además, él lo admitió al aceptar su responsabilidad”, señaló el Juzgado al aceptar dicho preacuerdo.
Martínez Zúñiga fue condenado, esta vez, sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena; también deberá pagar una multa de 7 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.
Así las cosas, el condenado deberá permanecer en prisión 5.7 años, que se suman a lo que le resta de la pena anterior. Hernán Mauricio quedó a disposición del Inpec y fue trasladado a la cárcel de Cúcuta.
La procedencia o destino de la granada no fueron materia de debate probatorio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.