‘Queremos que el papa Francisco nos ayude’.
Hablan familias de la tripulación secuestrada
![Julio Díaz, Guiza, Maxwell Joya García, Carlos Quinceno Ramírez. Archivo](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2019/01/22/imagen/secuestra.jpg)
El lamentable atentado del Eln a la escuela de cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, en el que murieron 21 personas, generó el rechazo y la suspensión total del proceso de paz con esa guerrilla por parte del gobierno del presidente Iván Duque.
Asimismo, fueron reactivadas las órdenes de captura contra los cabecillas del Eln y la confrontación del Estado contra esta guerrilla atraviesa uno de los peores momentos en los últimos años.
Sumado a ello, esta situación mantiene en zozobra a las familias de los secuestrados en Norte de Santander.
Tripulación a la deriva
El pasado viernes 11 de enero, guerrilleros del Eln derribaron un helicóptero afiliado a la empresa de valores Brinks, además de robarse una millonaria suma de dinero, quemar la aeronave y secuestrar a la tripulación.
Aunque en un primer comunicado esta guerrilla afirmó tener la voluntad de liberar a Maxwel Joya, Julio Díaz y Carlos Quiceno, por ahora, el panorama parece incierto y desconsolado para las familias de estas tres personas.
“Quisiéramos tener comunicación con el papa Francisco y pedir que intermedie, pero no sabemos cómo hacerlo”, dijo Patricia Joya, mamá de Maxwell Joya García.
La mujer aseguró que a pesar del atentado en Bogotá contra la Policía, el Gobierno debe tener en cuenta cualquier acción que permita la liberación de la tripulación.
“Los actos en Bogotá no tienen justificación y son terribles, pero nosotros consideramos como familia que sufre este flagelo que merecemos que nos tengan en cuenta”, declaró la mujer.
Asimismo, William Quiceno, papá del escolta de Brinks, le pidió al presidente Duque que permita que una comisión humanitaria intermedie por la liberación de su hijo y sus dos acompañantes.
“Es difícil uno saber que el Gobierno haya suspendido el proceso (...) eso perjudica un poco la entrega, porque según el comunicado habían quedado con una misión humanitaria para devolverlos. Pero, lamentablemente todo se atrasa”, dijo el familiar.
El papá de Quiceno recordó que su hijo es un hombre ejemplar, trabajador, honesto y dedicado a su familia.
Los familiares de los secuestrados coinciden en que no tienen ninguna información de parte de las autoridades sobre la suerte de sus seres queridos.
Diego Villamizar, defensor de derechos humanos, aseguró que en la zona del Catatumbo continúan las gestiones de una comisión humanitaria que busca la liberación de los secuestrados.
Comunicado del Eln
Este lunes, se conoció un nuevo comunicado del Eln en que la guerrilla aseguró que el atentado contra la Policía se dio en respuesta al refuerzo militar del Gobierno contra sus tropas.
“Presidente Duque, el camino de la guerra no es el futuro para Colombia, es la paz. Le recordamos que lo mejor es que envíe su delegación a la mesa, para darle continuidad al proceso de paz y a la construcción de los acuerdos”, dijo el Eln.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.