Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Diciembre 2020 - 5:33am

Guerrillero del Eln deberá responder por masacre de Ábrego

José Contreras fue capturado en Ocaña, el hecho por el que se le acusa ocurrió el 25 de agosto, en Capitán Largo.

Cortesía
José Alberto Contreras Díaz.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Aunque José Alberto Contreras Díaz pensó que solo tendría que responderle a la justicia por el delito de porte ilegal de armas, luego de ser capturado por el Ejército y la Policía en la vía que del corregimiento Buenavista conduce a Ocaña, ahora, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio.

Aunque las autoridades extrañamente señalaron que, Contreras y otros cuatro hombres que se movilizaban en una camioneta que tenía escondida una caleta con fusiles, pistolas y munición, pertenecían a Los Pelusos, las pesquisas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) demostraron que realmente ellos hacían parte del frente de guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El procedimiento se produjo la semana pasada, cuando miembros de inteligencia de la Trigésima Brigada del Ejército, en coordinación con la Policía, hallaron una caleta en la parte trasera de la camioneta en la que se movilizaban los cinco hombres.

El vehículo y los cinco sospechosos fueron trasladados a las instalaciones del batallón Francisco de Paula Santander, de Ocaña, donde después de algunas horas, los uniformados encontraron la caleta con cinco fusiles M4, una mini Uzi, una escopeta Mosberg, una escopeta con mira telescópica, tres pistolas calibre 9 milímetros, cuatro proveedores para pistola y cinco para fusil.

Le imputaron

Entre tanto, los miembros del CTI de la Fiscalía, arribaron a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía, donde permanecía detenido Contreras y le notificaron la orden de captura que tenían en su contra, tras ser señalado de asesinar a Gabriel Alexander García Balmaceda, natural de Convención,  Wilmar Carreño, oriundo de Teorama, y el venezolano Johángel José Contreras.

La masacre ocurrió el 25 de agosto, en el corregimiento Capitán Largo, ubicado a 20 minutos del casco urbano de Ocaña.

La visita del ministro
Al día siguiente del hecho, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidió un consejo extraordinario de seguridad en Ocaña, junto a los altos mandos del Ejército y la Policía, con jurisdicción en Norte de Santander, para analizar esta y otras situaciones de orden público.
 
“El pasado 25 de agosto a las 5:20 de la tarde, mediante informaciones de la comunidad se tuvo conocimiento que en el corregimiento de Capitán Largo se encontraban los cuerpos sin vida. Las víctimas presentaban impactos en la cabeza y tórax y estaban en posición artificial, lo que indica que momentos antes fueron acomodados en el lugar por parte de los victimarios”, señaló el ministro en ese momento.

La Policía, con el acompañamiento del Ejército, llegó a las 5:50 de la tarde al sitio para adelantar los actos urgentes y la inspección técnica de los cadáveres.

El frente héroes del Catatumbo del Eln, al mando de alias ‘Fabián’, serían los responsable de esta masacre a partir de las investigaciones recibidas por los investigadores, precisó el ministro en ese entonces.

Nueva unidad
El funcionario del Gobierno aseguró que se creó una unidad especial de investigación para esclarecer las masacres que se registraron en diferentes partes del país.

Para este efecto se creó una unidad especial para buscar a los responsables de estos hechos. El coronel Helvert Cortés Rueda es el comandante de esa unidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.