Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Julio 2020 - 3:15am

Golpe a Los Pelusos tras capturas de Pineda y Teo

En una acción conjunta de las autoridades.

Ejército
Dos miembros de Los Pelusos fueron capturados en desarrollo de operativos dirigidos a golpear a esa organización, en Cúcuta, por parte del Ejército, la Policía y el CTI de la Fiscalía.
/ Foto: Ejército
Publicidad

En los barrios Atalaya, primera etapa, y Toledo Plata fueron capturados  dos presuntos cabecillas de Los Pelusos.

Esta operación, que fue producto del seguimiento de inteligencia de las autoridades durante varios meses, permitió desestabilizar la estructura criminal de Los Pelusos en Cúcuta, lo que deja entrever que esta organización ha permeado a pasos agigantados el casco urbano de la capital de Norte de Santander.

Las acciones fueron adelantadas por soldados del grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula militar) de la Trigésima Brigada del Ejército, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, junto a miembros de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y de la Seccional de Inteligencia Policial de la Policía de Norte de Santander.

El perfil

Entre los capturados está Eduardo Gutiérrez, alias Pineda, presunto cabecilla de una comisión armada.

Según se conoció, este hombre tendría al menos diez años de trayectoria criminal y es investigado por presuntamente participar en múltiples homicidios de miembros de la fuerza pública.

Entre algunos hechos, sobresalen la emboscada con fusil y explosivos a una patrulla de la Policía en la vereda Las Chircas de Ocaña, en febrero de 2015, que dejó muertos al intendente jefe Alexander Lobo Rodríguez, de 40 años, oriundo de El Zulia, y al patrullero Andrés Enrique Rayo Forero, de 32, natural de Bogotá. En este hecho, otros tres uniformados salieron heridos.

“También es señalado de ser el responsable del homicidio con francotirador, del auxiliar de Policía Milton Javier Méndez Parra, ocurrido en abril de 2016 en Teorama”, señala el reporte oficial

En su lista criminal figura la muerte del teniente Jhonatan Anturi Parra, comandante de la estación de Policía de San Calixto y del patrullero Leiner Ballesteros Mateus, en junio de 2016.

Lea También: Asesinatos en zona rural de Puerto Santander

“El patrullero Jesús Leonardo Melgarejo Serrano, adscrito a la estación de Policía de Las Mercedes, en Sardinata, también fue víctima de alias Pineda, quien al parecer lo asesinó con un francotirador”, agrega el informe.

Este cabecilla fue pieza fundamental en las confrontaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Hacarí, lo que desencadenó el desplazamiento de al menos 2.000 personas en el Catatumbo.

Entre tanto, Eider Quintero Salazar, Teo, quien presuntamente fungía como cabecilla de escuadra, delinquió en Los Pelusos durante los últimos diez años y bajo su mando tenía a al menos quince integrantes de la organización, encargados del cobro de extorsiones, microtráfico, secuestros y ataques contra la fuerza pública y la población civil.

Los delitos

Un juez decidió enviarlos a la cárcel para que respondan por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y porte ilegal de armas.

En medio de los operativos, las autoridades se incautaron de dos pistolas marca Prieto Beretta, dos proveedores, 28 cartuchos, nueve celulares y una pañoleta con las siglas Epl.

Los investigadores judiciales continúan adelantando pesquisas para capturar a los demás integrantes de esta estructura armada ilegal que se financia a través del narcotráfico.

Cabe recordar que en lo corrido de este año las autoridades han adelantado diferentes golpes contra Los Pelusos, entre estos, la incautación de una súper caleta con al menos 25 fusiles y abundante munición que fue hallada en zona rural de Sardinata, donde se concentra un grupo fuerte de esta organización.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.