Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Noviembre 2020 - 7:00am

Golpe al microtráfico en Cúcuta

Las autoridades adelantaron dos operaciones simultáneas.

Policía
La mayoría de capturados pertenecen a un núcleo familiar.
/ Foto: Policía
Publicidad

“No necesito de nadie. Nadie tiene que agarrar lo mío”. Con esta frase, José Luis Ovallos Garzón, conocido como 'El Indio', mandó a callar a su hermano Freddy Duván Ovallos, cuando, al parecer, le pidió a uno de sus cómplices que tomara las riendas del expendio de drogas que tenía bajo su mando, luego de que fueran capturados por la Policía Metropolitana de Cúcuta.

“Eso se puede utilizar contra ellos en el proceso judicial. No guardaron silencio en el momento de la captura, y esto lo podemos aprovechar”, dijo una fuente judicial a La Opinión.

‘El Indio’ es un reconocido expendedor de drogas, quien hace poco recobró la libertad, luego de que, en septiembre de 2017, la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Fiscalía, interviniera de manera repentina el sector Punta Brava, del barrio Magdalena, donde el microtráfico de drogas ha sido el común denominador a lo largo de los años, considerado como el Bronx cucuteño.

En esa oportunidad, Ovallos fue capturado junto a su papá y al menos catorce personas más. En julio de 2018, al menos once de estos detenidos fueron condenados con penas entre 49 y 72 meses de prisión, tras aceptar los cargos que les imputó la Fiscalía.

Sin embargo, ‘El Indio’ cumplió su condena y cuando quedó en libertad, de inmediato reorganizó su núcleo familiar para continuar delinquiendo, esta vez, en el sector de los barrios Belén y La Pastora.

Infiltrado

Cuando la Policía Metropolitana de Cúcuta recibió una denuncia del funcionamiento del expendio de drogas o la ‘olla’ como se conocen estos lugares, adelantó una rigurosa investigación para identificar a cada uno de sus integrantes.

Durante al menos ocho meses las autoridades estuvieron tras el rastro delictivo de esta banda delincuencial conocida como ‘Los del gordo’, dedicada al microtráfico y a cometer robos.

Un policía de civil de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) se infiltró en la organización haciéndose pasar como consumidor de drogas, por lo que pudo evidenciar las ventas de las dosis de marihuana, base de coca y cocaína.

Cuando los uniformados tuvieron las pruebas necesarias para vincular a los integrantes de la banda en un proceso judicial, de inmediato solicitaron las órdenes de captura, en coordinación con la Fiscalía y el miércoles llegaron hasta este sector de la ciudad para capturarlos.

En los allanamientos, las autoridades se incautaron de 70 gramos de marihuana, cinco gramos de bazuco, un revólver, seis cartuchos de 38 milímetros, $42.000 en efectivo, un celular de alta gama y dos grameras digitales.

La familia

Ovallos delinquía junto a su mamá Zoraida Ovallos Garzón, de 54 años, su hermano Freddy Duván Ovallos, el padrastro Teofilo Mogollón Palacios, de 62 y José Mauricio Pabón, de 50 años.

Freddy era el cabecilla financiero, mientras que los otros tres integrantes se encargaban de expender la droga.

Según se conoció, esta estructura recolectaba al menos 6 millones de pesos mensuales, productos del microtráfico.

Otra operación

La Sijín también adelantó unos allanamientos en los barrios Trigal del Norte, Girasoles y Molinos del Norte de la comuna seis, en los que fueron capturados Nelson Millán Romero,

Oswaldo Martínez Triana y Yurdi Figueroa Galvis, junto a tres personas más, señaladas de dedicarse al microtráfico de drogas.

Millán, Martínez y Figueroa fueron enviados a la cárcel, luego de ser escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Las autoridades arribaron a estos sectores tras obtener información de la comunidad del sector, que alertó sobre la venta de drogas en el lugar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.