Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Octubre 2018 - 3:09am

Fiscalía le pone el ojo a los ‘gota a gota’

Las autoridades conocieron que quienes más préstamos hacen son los vendedores ambulantes.

Cortesía
Las cartulinas de cobro están por sectores o municipios.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los préstamos ‘gota a gota’ o ‘pagadiarios’ están en la mira de la Fiscalía, pues las autoridades judiciales están verificando de dónde proviene el dinero que entregan a quienes lo solicitan, cobrándoles un interés tan alto que a veces se hace imposible de pagar.

Y es que al ente investigador han llegado varias personas a denunciar amenazas a raíz de su no cumplimiento con los pagos diarios; estas víctimas han señalado que esa plata no es ‘limpia’. 

Ante esto, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ya han adelantado algunos procedimientos, en los que se han llevado grandes sorpresas.

Las diligencias

 Hace un par de días, funcionarios del CTI allanaron varias residencias en Los Patios donde encontraron que funcionaban ‘oficinas’ de préstamos.

La sorpresa para los investigadores fue grande, pues hallaron que ese negocio está tan bien organizado, que tienen gerente, administrador, secretaria y cobradores.

“Lo mejor de todo es que las fichas de los cobradores están superbién organizadas. Las cartulinas están por sectores o municipios. Esos préstamos se dan en Cúcuta y el área metropolitana y lo peor de todo es que se aprovechan de las necesidades de las personas”, contó una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Aunque las autoridades judiciales no capturaron a nadie, sí les siguen de cerca el rastro a todo el dinero que están usando en ese negocio.

¿Cómo funciona?

 Las víctimas han contado a los investigadores que las necesidades económicas han llevado a que estos prestamistas abunden por todos lados.

“Si uno necesita 100 mil pesos, se los prestan rápidamente, sin fiador ni nada; todos los días uno le entrega $4.000 a los cobradores. Entonces, al final del mes, que es el tiempo máximo para devolver el dinero, uno resulta pagando $120 mil”, explicó una víctima.

Añadió: “lo malo de eso es que si uno no paga o se atrasa en los pagos, llegan a amenazarlo o hasta golpearlo. Ellos dicen que la plata se debe devolver como sea”.

Las autoridades conocieron que quienes más préstamos hacen son los vendedores ambulantes. 

“Estas personas son las que más buscan esos créditos, pues los necesitan para adquirir las mercancías que venden”, señaló la fuente judicial.

El CTI pudo comprobar que en las oficinas de préstamos hay entre 15 y 20 cobradores, quienes son los que se desplazan por todos los sectores cobrando; cada uno de ellos recoge mínimo un millón de pesos diariamente.

“Hay prestamistas que resultan quitándoles lotes, casas, carros o motos a los deudores, en otras ocasiones los amenazan, es por eso que se está investigando todo esto”, señaló la fuente.

Las autoridades judiciales esperan tener rápidamente en la mira a aquellas personas que están lavando dinero del narcotráfico o de las bandas criminales a través de esta modalidad de créditos informales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.