Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Junio 2020 - 7:49am

Familia de ganadero ocañero secuestrado iba a pagar por su liberación

Los delincuentes exigían $2.500 millones, pero asesinaron a Juan Castillo en un operativo del Gaula.

Colprensa
Tras el secuestro, los delincuentes comenzaron a llamar a la familia a la que le exigían 2.500 millones de pesos por la liberación.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Todo estaba pactado, los familiares del ganadero ocañero Juan Pablo Castillo Esper, de 50 años, estaban dispuestos a pagar por su rescate; es más, precisamente el pasado martes, hermanos de Castillo viajaron a Ocaña donde sería entregado el dinero para que Juan Pablo fuera liberado después de cuatro meses de secuestro. 

Sin embargo, algo falló. De manera simultánea, en zona rural de Río de Oro, Cesar, hombres del Gaula se adentraron en la zona donde tenían secuestrado a Castillo.

Al notar la presencia de las autoridades, los delincuentes tomaron la decisión de acabar con la vida del secuestrado, propinándolo un tiro de gracia mientras permanecía amordazado, atado de pies y mano y en muy malas condiciones dentro de un cambuche.

Juan Pablo, quien residía junto a su esposa y sus dos hijos de 6 y 13 años, en Bucaramanga, había sido secuestrado el pasado viernes 28 de febrero, hacia las 7 de la noche, cuando hombres fuertemente armados llegaron hasta su finca en San Martín, Cesar, donde luego de amordazar a los vivientes, se lo llevaron con rumbo desconocido.

“Como toda persona que tiene su finca, debía estar pendiente de su ganado de sus cosas, dos días antes del secuestro él viajó desde Bucaramanga, le dijimos que mejor no lo hiciera porque apenas había terminado el paro armado del Eln, habían quemado el peaje de San Martín y emboscado un patrulla, que eso estaba caliente”, relató Jonathan Ruiz, cuñado de Juan Pablo.

Pruebas 

Para presionar el pago, enviaron varias pruebas de supervivencia en las que se le veía cansado, según relató Jonathan.

“En las imágenes se veía atado de manos y cuello con cadenas, vistiendo prendas militares. Nos decía que buscáramos la plata, que quería salir ya, que estaba cansado, había caminado mucho por montañas, que le dolían mucho las piernas”.

Poco a poco, durante estos cuatro largos meses de espera para la familia y de cautiverio para Juan Pablo, llegaron a un acuerdo con los secuestradores.

Se había llegado a una negociación, precisamente se haría este martes la entrega del dinero; pero de manera simultánea, y sin que los familiares lo supiéramos, un grupo del Gaula hizo una operación de rescate, los bandidos al notar la presencia, decidieron asesinar a mi cuñado.

“No nos habían dicho de rescate, estaba claro que de ser así primero lo consultarían con la familia, pero las autoridades no les dijeron nada a los hermano de Juan Pablo y a mi hermana tampoco. Ahora la Policía nos dice que estaban era en trabajo de reconocimiento de la zona”, añadió Jonathan.

En Bucaramanga, la familia quedó esperando el regreso, un pequeño de apenas seis años pregunta cuándo llegará el papá pues estaba entusiasmado en que lo volvería a ver el martes.

“Pedimos como familia que nos digan qué fue lo que pasó, cómo fue la operación, en qué falló, esto son operaciones quirúrgicas, deben saber que una equivocación es la muerte del secuestrado (...) Que nos expliquen el porqué del operativo si ya había una entrega pactada, debió ser una operación que terminara con final feliz, pero terminó con la muerte de mi cuñado”.

La suegra de Juan Pablo manifestó que ya se había pactado el dinero para el rescate y “ellos (Gaula) lo que hicieron fue adelantar las cosas y por eso pasó lo que pasó, para eso ya se había hecho un acuerdo de la entrega del dinero para que nos dieran al esposo de mi hija y resulta que hicieron las cosas con anterioridad y todo salió así, mal. Hoy traen el cuerpo, está en Aguachica” 

La esposa, entre llanto, expresó que “después de todo esto estoy esperando a mis cuñados para que me digan qué pasó, no me han dicho nada, no tenemos claro. Nos dicen que agarraron a nueve personas, pero ahora resulta que nada tenían que ver, es una mentira tras otra”.

¿Qué dicen las autoridades?

La Policía del Cesar, según declaraciones entregadas al periódico El Heraldo, señaló que el hecho se registró en momentos en que unidades del grupo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, se encontraban realizando labores de reconocimiento en el sector conocido como Pica Pica, en límites con los departamentos de Norte de Santander y Cesar.

Al parecer, cuando la patrulla se encontraba atravesando el lugar, fue emboscada desde diferentes flancos.

“Durante el enfrentamiento, los delincuentes toman la cobarde decisión de ultimar al ganadero de 50 años, quien según se ha podido establecer, estaba custodiado por varios sujetos fuertemente armados, en condiciones deplorables; en el procedimiento son capturados cuatro integrantes del grupo criminal, quienes estaban encargados de la custodia del plagiado”, informó la Policía.

De acuerdo con información oficial, el Gaula de la Policía desplegó varios allanamientos en Ocaña, donde fueron capturados otros cinco presuntos secuestradores.

En Bucaramanga, donde este miércoles  la familia permanecía a la espera del cadáver, entre lágrimas recordaron a Juan Pablo como “un tipazo, callado, humilde, nunca hablaba de plata, nunca alzó la voz, nunca un grito, era un ser humano total, íntegro, hablaba pasito, era muy sencillo. A sus hijos y a su esposa nunca les faltó nada”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.