Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Julio 2020 - 9:30am

Extorsiones y amenazas agobian al alcalde de La Playa

A la sede del gobierno han llegado a exigirle a Íder Álvarez 'vacunas' de hasta $150 millones.

La Opinión
Los mayores ingresos de La Playa de Belén corresponden al turismo y todo está paralizado por la pandemia, recordó el alcalde.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Íder Humberto Álvarez García, alcalde del municipio de La Playa de Belén, denunció constantes amenazas contra su vida por parte de grupos que operan al margen de la ley.

No es nada fácil y tengo que mandar un mensaje a la delincuencia común, a las bandas criminales que nos dejen gobernar. No somos ningunos ladrones y no podemos llegar a robar el erario público para someternos a las personas que nos extorsionan”, exclamó en un enérgico pronunciamiento.

Álvarez García explicó que ha tenido dos meses críticos ya que todos los días vive con esa incertidumbre.

Han llegado hasta la Alcaldía a extorsionarme, pero no me voy a dejar. No sé quién será, desconozco los fines para que sigan con esto. Pero, realmente logran intranquilizar no solo la vida de Íder Álvarez, sino de toda una población. Soy un hombre humilde, no tengo pretensiones económicas, me he acostumbrado a vivir con el salario mínimo. Uno piensa en la integridad de los hijos, de la familia, de la señora. Uno no puede salir tranquilo a la calle”.

El alcalde solicitó a las autoridades garantizar su seguridad en el pueblo.

“De pronto le ha faltado mucho a la Unidad Nacional de Protección, lo único que me enviaron fue un botón de pánico y no sé si oprimiéndolo me vaya a llegar una cápsula para teletransportar. Mi vida en estos momentos está corriendo peligro. Ya el Gaula, la Sijín tienen conocimiento de esta situación, pero realmente es muy lenta la operatividad y reacción de las autoridades. Uno definitivamente no sabe si quedarse callado o denunciar”, puntualizó el mandatario.

Gobierno 

El exdiputado del Norte de Santander, Wilmer Yesid Guerrero, quien presentó la candidatura del alcalde por el partido de la U, no entiende cómo se deja desprotegido a un mandatario en una zona tan convulsionada.

“El orden público es bastante complejo en el Catatumbo donde se conjugan muchos factores y se encuentran diferentes actores del conflicto armado en Colombia. Súmele a eso los contendores políticos ”, precisó el dirigente.

Aseguró que si le llega a ocurrir algo al mandatario, el directo responsable es el Gobierno al no ofrecer a tiempo la protección adecuada. 

Calvario sin fin 

El alcalde Íder Álvarez manifestó que desde el primer instante al ganar la contienda electoral comenzó la pesadilla de las amenazas en su contra.

Indicó que las bandas criminales no descansan pidiendo desde 10 hasta 150 millones de pesos, de lo contrario le aseguran que atentarán contra la integridad física y la de su familia. 

Dijo que otras personas de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo con menos riesgos y cuentan con el esquema de seguridad. 

“Llamadas, mensajes de textos, WhatsApp y ahora último me han ido a buscar hasta la alcaldía. Me da miedo incluso trasladarme hacia el municipio de Ocaña por tierra ya que puedo ser atacado”, indica uno de los alcaldes más joven del Norte de Santander, con 37 años de edad.

Álvarez García obtuvo 2 mil 702 votos superando por un amplio margen a su contendor Edgardo Delgado. 

“Logré romper una hegemonía de personas ancladas en el poder por más de 30 años. Mis seguidores escucharon el comentario que no duraba más de seis meses al frente de la administración, pero voy hasta el final”, recalcó.

Quien de niño fue vendedor de leña hoy es alcalde

De estirpe campesina, huérfano de madre y criado en una finca por los abuelos, desde niño comenzó a mostrar el liderazgo que lo llevó a la Alcaldía de su pueblo natal.

Este mandatario conoció de cerca el drama que viven los labriegos de la región para comercializar los productos agrícolas y prometió luchar por la clase trabajadora del campo. 

Éramos muy pobres, yo vendía leña de tienda en tienda. Fui acólito, sacristán y guía en el parque natural de Los Estoraques. Era apenas un adolescente cuando el alcalde de la época nos regaló la unidad sanitaria y ahí descubrí el poder del eco. Me encerraba a imitar las voces de los locutores, participé en el montaje la emisora cultural Playerísimo estéreo. Luego, viajé a Ocaña a trabajar como animador en los almacenes de la ciudad, posteriormente trabajé en Rumba”.

El joven dirigente político exclamó que por fuerte que sean los vientos no abandonará el barco y lo llevará a puerto seguro.

“A pesar de la tormenta no he pensado en sucumbir, ni voy a tirar la toalla, le pido a Dios mucha sabiduría para dirigir a mi pueblo. Mis pretensiones no son amañarme en el poder, sino oxigenar los esquemas políticos. Confío en el relevo generacional y lo importante es dejar una buena imagen”, indica el padre de 4 niñas.

El alcalde lamentó el olvido que ha tenido su pueblo por el Gobierno nacional y reclama una mirada para una mayor inversión social encaminada a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

A las bandas delincuenciales les pidió marcharse de la región, ya que es un municipio pobre ya que los mayores ingresos corresponden al turismo y todo está paralizado por la pandemia.

Como se recuerda que en esa población han sido asesinados tres exalcaldes y un aspirante al primer cargo municipal.

En extrañas circunstancias y sin esclarecer fueron asesinados los exmandatarios Arnulfo Arévalo Claro, Gilberto Claro Lozano y Ramón David García Celis. También el candidato Ronulfo Bayona García. Igualmente, han perdido la vida policías, soldados y civiles en esa zona del país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.