Llegaron a un acuerdo a cambio de una reducción en la pena.
Explosivistas de las Farc se acogen a cargos
Ayer, cuando era esperada la continuación del juicio en contra de cuatro explosivistas de la columna móvil Ruiz Barí de las Farc, el caso dio un giro inesperado.
Se trata de Luis Antonio Rodríguez Garay, Carlos Álvarez Márquez y José de Dios Toro Martínez, detenidos el 8 de junio de 2012 en la vereda Los Cuervos, del corregimiento La Gabarra (Tibú).
Los tres hombres, junto a Rodolfo Julio Quintero (quien está libre, pero vinculado al proceso), fueron sorprendidos cuando desenterraban una caleta con armamento y material explosivo.
Según se conoció, un desmovilizado informó al Ejército sobre las presuntas intenciones de los cuatro hombres de atentar contra la base militar de La Gabarra e indicó la ubicación de las caletas, donde escondían el arsenal dispuesto para el ataque.
Con la información del día y la hora exacta en que serían desenterradas las caletas, los uniformados dispusieron de un operativo ‘relámpago’, que contó con un punto de observación al lugar indicado, adonde efectivamente llegaron los cuatro hombres.
Los militares les incautaron 100 kilos de explosivo R1, 15 minas antipersonal (tipo cilindro de 10 kilos cada una), 4 kilos de aluminio negro y 5 tarros con pólvora negra. Además, 7 fusiles, una ametralladora, 2 granadas, proveedores y dos radios de comunicación.
Para entonces, el general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División del Ejército, informó que efectivos del Batallón de Combate Terrestre 27 desarrollaron la operación contra los encargados de la preparación y manipulación de explosivos.
Los detenidos fueron trasladados en helicóptero a Cúcuta y presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal que legalizó las capturas y les impuso medida de aseguramiento en prisión.
La Fiscalía les imputó los delitos de rebelión (que incluyó el porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas) y empleo, producción y almacenamiento de minas antipersonal.
Preacuerdo
En la mañana de ayer, ante un juzgado especializado y antes de proseguir con la etapa probatoria del juicio, la Fiscalía informó la intención de Rodríguez Garay, Álvarez Márquez y Toro Martínez de acogerse a cargos, a cambio de un descuento en la pena (sexta parte) después de hacer manifestaciones de culpabilidad preacordadas.
Tras ser aprobado dicho acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de los procesados, resta esperar la sentencia condenatoria que será entre los 11 y 12 años de cárcel.
Respecto a Rodolfo Julio Quintero, quien no se presentó a la diligencia, continuará el juicio en su contra con representación de su abogado.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.