Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Diciembre 2015 - 2:10am

Exdirector de Medicina Legal declaró en caso contra Julio Vélez

Máximo Alberto Duque Piedrahita ratificó su teoría respecto a la muerte de Maria Claudia Castaño Avendaño.

Archivo
El 12 de diciembre de 2009, María Claudia, de 20 años, se casó con Julio Vélez.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La opinión científica del exdirector de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque Piedrahita, sigue siendo la misma respecto a la muerte de María Claudia Castaño Avendaño: la bala entró por el lado izquierdo de la cabeza y salió por el derecho, lo que demostraría que María Claudia Castaño Avendaño no se suicidó, pues ella era diestra. 

Así lo dio a conocer ayer ante el estrado, en la continuación del juicio en el que la Fiscalía busca probar la responsabilidad en los hechos de quien fue su esposo, el exconcejal de Cúcuta Julio César Vélez González (prófugo y detenido en Venezuela, señalado del homicidio del diputado oficialista Robert Serra).

El experto, presentado por la Fiscalía, mostró 125 fotografías y una Tomografía Axial Computarizada (TAC) tomada a María Claudia antes de ser intervenida quirúrgicamente y que fueron proyectadas en un video beam en la sala de audiencias, sobre la exhumación de la joven que dirigió en septiembre de 2010.

En las fotos se muestran desde la forma como fue sacado el cofre fúnebre del cementerio y trasladado a Medicina Legal, hasta una detallada y analítica revisión del cráneo y su lectura interior y exterior. 

Máximo Alberto Duque reveló en una de las imágenes, incorporadas al proceso, un orificio en la parte izquierda del cráneo, carente de un pedazo de hueso, y del lado derecho un hueco de aproximadamente 3 centímetros de largo por  2.5 de ancho. 

“El orificio a la izquierda marca la entrada y el grande a la derecha es por donde sale y rompe el proyectil (de arriba hacia abajo.) En el lado derecho se hallaron fragmentos hacia afuera…..se notan áreas de biselamiento externo, características de un orificio de salida. Y hay un orificio del lado izquierdo de la cabeza con cono de abertura hacia dentro”, detalló el experto.

Cabe recordar que dicho análisis es totalmente contrario al entregado por el médico forense de Medicina Legal, Humberto Lizcano, quien practicó la primera necropsia al cadáver de María Claudia, y aseguró ante el estrado que la bala entró en sentido contrario y  admitió errores en el informe, siendo recriminado por otras supuestas imprecisiones.

Adicionalmente, Máximo Alberto Duque dijo que, según los análisis, en ninguno de los dos orificios halló rastros de ahumamiento o tatuaje, producidos por un disparo de cerca, así como tampoco restos de pólvora en las manos de María Claudia. 

Por ahora, el juicio prosigue con los testigos de la Fiscalía. La defensa de Vélez espera demostrar su inocencia con 33 testimonios (familiares, concejales y exconcejales de Cúcuta), análisis de 15 peritos (incluso de Estados Unidos) y 36 documentos que confirmarán que Vélez nunca le disparó a su esposa.

Máximo Alberto Duque Piedrahita

Incertidumbre

Vélez González es investigado por la muerte de su esposa María Claudia, quien recibió un balazo en la cabeza.

La pareja se encontraba en la que era su casa en el barrio Quinta Oriental cuando se escuchó el disparo, luego se prendieron las alarmas y la mujer fue llevada a una clínica de la ciudad para intentar infructuosamente salvarle la vida.

Desde ese momento, Vélez González ha insistido en que fue un suicidio.

Sin embargo, la Fiscalía insiste en que puede existir algún tipo de responsabilidad de su parte y lo investiga por homicidio agravado.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.