Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Agosto 2019 - 8:01am

Excongresista Luis Jesús Botello, a prisión domiciliaria

Hay nueve personas vinculadas en proceso por pensiones.
Archivo
Luis Jesús Botello.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El abogado y  excongresista Luis Jesús Botello Gómez, Manuel Salvador Navarro Urón, Carlos Ayala Peñaranda y Edda Cáceres recibieron medida de aseguramiento de detención domiciliaria dentro de un proceso investigativo adelantado por la Fiscalía por delitos relacionados con fraude procesal, uso de documento público falso, estafa agravada, además de falsedad ideológica.

La audiencia de imputación de cargos culminó esta semana ante el Juzgado Tercero Penal  Municipal de Cúcuta, en el cual además están vinculados Ramona Aminta Sanguino Abril, Ramón Peñaranda Pabón, Víctor Hugo González, Pedro José Mendoza Ortega (exconcejal y exalcalde de Arboledas) y Rodolfo Osorio Sánchez, en un juicio que hasta ahora comienza y podrían incluir a más personas.

Según se conoció, entre los imputados se encuentran empleados de la oficina de talento humano  de la Alcaldía de Cúcuta que, años atrás, habrían emitido presuntas  certificaciones de trabajo falsas que sirvieron para pensionar a personas, en algunos casos sin haber pisado nunca la administración  municipal.

Entre los encargados de emitir dichas certificaciones y firmas están Navarro Urón, Ayala Peñaranda y Edda Cáceres, esta última quien denunció los hechos irregulares en que se obtuvieron los formularios (CLEBP) con destino a la emisión de los bonos pensionales o para el reconocimiento de pensiones. Además, de una menor de edad (practicante de la Alcaldía) que habría sido utilizada para dichos fines.

Colpensiones también denunció porque los implicados no cumplían los requisitos necesarios para su pensión, ni aportaron los certificados para tener derecho a dicho beneficio.

Por ahora, Mendoza Ortega habría aceptado utilizar a un tramitador en la agilización de su proceso pensional y no haber cobrado al descubrir el fraude. Los demás deberán demostrar los supuestos tiempos laborados con soportes de los archivos municipales o anexar la  documentación que así lo acredite como los aportes a una caja de compensación o al sistema  de salud (en caso de no ser hallados en las estanterías de los archivos). 

“Se expidieron certificados (pensionales) que no tienen soportes”, señaló la Fiscalía en la audiencia de imputación.

La defensa de los procesados pretende demostrar que dichos soportes se perdieron o refundieron en medio de una reorganización del archivo municipal cuando se contrató una empresa externa para su digitalización en el periodo del exalcalde  Donamaris Ramírez.

La medida de aseguramiento fue apelada por la defensa de los procesados. Por ahora, no se ha definido la fecha para la audiencia de la formulación de la acusación.

Otro caso

Cabe recordar que en mayo, la Fiscalía 179 de la Unidad Nacional Anticorrupción, con sede en Bogotá, formuló la acusación en contra de la directora de Comfanorte Claudia Cecilia Uribe Rangel (señalada de defraudar a Colpensiones en su proceso de jubilación) y de Piedad Cecilia Delgado Trujillo por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

La audiencia se llevó a cabo ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta, a la cual comparecieron las imputadas, quienes gozan de medida de aseguramiento, no privativa de la libertad.

En el escrito, el ente investigador detalló los hechos en que Lino Galavis Girón (fallecido), propietario de la empresa Café Galavis, denunció (29 de noviembre de 2016) ser víctima de suplantación y uso indebido de su nombre, al pretender hacer pasar a Uribe Rangel como su exempleada.

La finalidad, al parecer, era completar las semanas de cotización que a ella le faltaban para trasladarse del régimen privado (Protección) al de Prima Media de Colpensiones (anterior Instituto de Seguros Sociales) para obtener mayores beneficios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.