Las autoridades aseguran que fabricaban explosivos para atacar a la Fuerza Pública en las manifestaciones.
Estudiantes capturados en Pamplona fueron enviados a la cárcel
Aunque Manuel Eduardo Barajas Cepeda, conocido como Burro; Wilman Farid Contreras Pabón, Jesús Eduardo Gelvez Lizcano, Chucho y Miguel Arturo Manrique González, ocultaban sus rostros con pasamontañas para evadir a las autoridades, un grupo de investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander, los empezó a perfilar como los presuntos líderes de las manifestaciones que se han dado en la sede principal de la Universidad Pamplona, en la Ciudad Mitrada.
Desde 2018, cuando se intensificaron las tomas en la UniPamplona y las obstrucciones en la vía hacia Bucaramanga, la Policía adelantó rigurosas investigaciones para identificar a los responsables de las acciones violentas que se protagonizaban en estas protestas.
La Sijín obtuvo los testimonios de algunos testigos de estos hechos, en los que pudo recolectar las evidencias para tramitar las órdenes de captura contra estos presuntos líderes de las bandas de delincuencia común conocidas como Independiente, JM-19, Simón Bolívar y JEG, respectivamente.
La órdenes judiciales fueron expedidas el pasado 30 de septiembre, por lo que ese mismo día, las autoridades adelantaron un operativo simultáneo en los barrios La Romero y Los Sauces, de Pamplona, así como en el barrio San Francisco, de Bucaramanga, donde detuvieron a tres de los implicados.
Entre tanto, la cuarta persona detenida fue arrestada cuando llegó a presentarse a las instalaciones de la estación de Policía de Pamplona, en compañía de un abogado.
Las autoridades señalaron que los detenidos cursan carreras profesionales en zootecnia, veterinaria y química, por lo que aprovechaban los conocimientos para fabricar elementos explosivos que supuestamente eran utilizados en las manifestaciones.
“Ellos mismos fabricaban los explosivos o las conocidas ‘papas bomba’, que, además, las rellenaban con tornillos y arandelas para causar más daño al momento de la explosión”, explicó una fuente judicial que le siguió los pasos a estos cuatro hombres.
En una de estas manifestaciones resultó herido un policía. “El uniformado fue agredido con uno de estos explosivos, lo que le causó heridas en la cara”.
En medio de los diez meses de investigación, los policías pudieron conocer que los detenidos se encargaban de comprar los elementos necesarios para fabricar los explosivos como azufre, polvo de aluminio, pólvora rosada y negra, nitrato, carbón mineral y propaganda del grupo JM-19.
Aunque para los investigadores es claro que estas bandas delincuenciales tienen inclinación por los movimientos de izquierda, no pudieron verificar algún tipo de relación con la guerrilla del Eln en medio de las indagaciones.
Los cuatro capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por concierto para delinquir con fines de terrorismo y obstrucción en vías públicas, por lo que, luego de ser escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, fueron enviados a la cárcel hace más de un mes.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.