Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Agosto 2016 - 1:00pm

Estos son los 15 más buscados en Norte de Santander

En las últimas horas se conoció la captura de alias 'Ama' uno de los pistoleros más temidos de la frontera.

Lograr la identificación, judicialización y captura de los máximos líderes del grupo armado organizado Los Pelusos, es, hoy por hoy, una de las máximas apuestas del coronel Jhon Aroca, comandante de la Policía de Norte de Santander (Denor).

Para ello, la institución que comanda ha ideado seis estrategias que apuntan a una solución integral del fenómeno de la violencia en el Catatumbo, la zona más convulsionada del departamento y donde convergen todos los grupos armados ilegales que hacen presencia en la región y que se nutren del negocio del narcotráfico.

“Las estrategias de seguridad ciudadana, seguridad rural, contra el terrorismo, contra el secuestro y la extorsión, para la protección de la población vulnerable y de lucha contra el narcotráfico, son las que hemos trazado para lograr combatir los fenómenos de violencia que por años se han arraigado en esta zona del país”, señaló el oficial.

En esa lucha, Los Pelusos se convirtieron en un objetivo de alto valor para la Policía, toda vez que son los que más generan violencia en los 11 municipios que integran el Catatumbo.

“Para combatir a este grupo armado organizado tenemos un plan de intervención especial con un Bloque de Búsqueda que adelanta la Operación Esparta, cuyo fin último es lograr la captura de estas personas que adelantan acciones criminales en esta zona del departamento, especialmente contra la fuerza pública”, enfatizó el coronel Aroca.

Para reforzar el trabajo de este bloque de búsqueda, la Policía anunció el pago de millonarias recompensas para quienes brinden información que conlleve a la captura de los 10 máximos líderes de Los Pelusos y los 5 cabecillas de bandas criminales más buscados en el departamento. Estos son sus perfiles.

Los 5 ‘Bacrim’ Más Buscados

1. Nombre: Luis Alberto Ramírez Camacho.

Alias: 'Ama'.

Delitos: Concierto para delinquir.

Perfil: Nacido en Ureña (estado Táchira – Venezuela), inició su actividad en el mundo criminal en el 2012 como cobrador de extorsiones y sicario del grupo armado organizado Clan del Golfo. Al interior de esta estructura criminal escaló rápidamente posiciones, hasta convertirse en jefe de seguridad de alias La Niña (Wilkin Alexander Roa), quien se entregó a las autoridades colombianas en agosto del año pasado. ‘Ama’ es reconocido por torturar a las personas antes de asesinarlas, lo que le ayudó para convertirse jefe de sicarios del Clan del Golfo.

Zona de influencia: La Parada (Villa del Rosario) y El Escobal (Cúcuta).

2. Nombre: Jairo Hans Castañeda González.

Alias: 'Brackets'.

Delitos: Concierto para delinquir agravado; porte ilegal de armas de fuego y utilización de uniformes de uso privativo de las fuerzas militares.

Perfil: Es señalado por las autoridades de ser uno de los cabecillas del grupo armado ilegal Clan del Golfo, en el departamento Norte de Santander, especialmente en la zona de frontera. Es el segundo al mando de este grupo criminal, después de Freddy León Ortiz Roso, ‘Walter’, de 39 años. Junto a él lidera a 98 hombres armados que controlan gran parte de la zona rural de Cúcuta, así como las comunas 7 y 8, donde se ubican las casas de lenocinio y la Terminal de Transporte. Para las autoridades, el Clan del Golfo centra sus actividades criminales en la región en el contrabando, las extorsiones y el microtráfico. La mayoría de sus hombres se resguarda en la zona de frontera, sobre la línea que va desde la redoma de la cárcel hasta el corregimiento de Guaramito. También hacen presencia en los corregimientos de Juan Frío y La Parada, de Villa del Rosario.

Zona de influencia: Norte de Santander.

3. Nombre: Luis Alexander Bedoya.

Alias: 'Sombra'.

Delitos: Concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Perfil: En la estructura de mando del grupo armado organizado Clan del Golfo, Sombra es el encargado de coordinar todo lo relacionado con el tráfico de estupefacientes en el área metropolitana de Cúcuta. Su importancia al interior de este grupo radica en que es quien genera la mayor cantidad de ingresos para el sostenimiento del aparato criminal de la estructura.

Zona de influencia: San Faustino, La Chinita y Santa Cecilia (zona rural de Cúcuta).
 

4. Nombre: José Gregorio López Carvajal.

Alias: 'Becerro'.

Delitos: Concierto para delinquir agravado; porte o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.

Perfil: Después de Wilfrido de Jesús Torres Gómez, alias Necoclí, máximo líder de Los Rastrojos en Puerto Santander, Becerro es quien más poder ostenta al interior de esta banda criminal. Para las autoridades, López Carvajal es actualmente el comandante financiero de este grupo, que obtiene sus principales ingresos del contrabando de combustible venezolano, así como del cobro de extorsiones a los contrabandistas de todo tipo de productos traídos desde el vecino país y que utilizan las trochas de la línea fronteriza que va desde Aguaclara (Cúcuta) hasta Vigilancia (Puerto Santander); también se lucran del tráfico de estupefacientes hacia el exterior utilizando rutas que atraviesan a Venezuela para salir al mar Caribe y de allí a Estados Unidos y Europa.

Zona de influencia: Puerto Santander.

5.Nombre: Jarlis José Giraldo Rivera.

Alias: 'Brayan'

Delitos: Concierto para delinquir agravado.

Perfil: Giraldo Rivera es, para las autoridades, el actual comandante militar del grupo armado organizado Clan del Golfo en Norte de Santander, especialmente en Cúcuta y su área metropolitana. Según informaciones de Inteligencia, ‘Brayan’ es quien está comandando la arremetida del Clan del Golfo en la zona rural de Cúcuta y busca, a sangre y fuego, llevar este grupo hasta Puerto Santander para arrebatarle el control de este municipio a Los Rastrojos.

Zona de influencia: Guaramito, San Faustino y La Chinita.

Los 10 Más Buscados de Los Pelusos

1. Nombre: Guillermo León Aguirre.

Alias: 'David León'.

Delitos: Concierto para delinquir, rebelión, homicidio y narcotráfico.

Perfil: Su actividad criminal se inició en la guerrilla del Ejército de Liberación Popular (EPL). Después de la desmovilización de esta guerrilla, se instaló en el Catatumbo, donde pasó a ser el máximo cabecilla de un reducto de este grupo conocido como Frente Libardo Mora Toro. Actualmente, el Gobierno lo reconoce como el líder del Grupo Armado Organizado Los Pelusos, denominación bajo la cual identifica al Frente Libardo Mora Toro, al que no le reconoce como guerrilla. Según las autoridades, el único objetivo de Los Pelusos es el control de la producción de hoja de coca existente en la región del Catatumbo.

Zona de influencia: Catatumbo.

2.Nombre: Yaide Navarro Barbosa.

Alias: 'Caracho'.

Delitos: Concierto para delinquir, rebelión, homicidio y narcotráfico.

Perfil: Inició su vida criminal hace 14 años cuando se vinculó al EPL. Actualmente es uno de los hombres de confianza de ‘David León’, máximo líder de Los Pelusos. Después de la muerte de Víctor Ramón Navarro Serrano (Megateo), en octubre del año pasado, fue quien asumió todo lo relacionado con el tema del narcotráfico, coordinando las rutas y los envíos de droga al exterior, así como los negocios que esta organización criminal realiza con los carteles mexicanos.

Zona de influencia: Catatumbo.

3. Nombre: Andrey Peñaranda Ramírez.

Alias: 'Willinton'.

Delitos: Concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y rebelión.

Perfil: Se vinculó al Ejército Popular de Liberación (EPL) hace 9 años. Por su buen desempeño como combatiente y por la lealtad que ha demostrado hacia la organización, ha ido escalando peldaños hasta convertirse en jefe de comisión militar.

Zona de influencia: San Calixto en Norte de Santander.

 

 

4.Nombre: Yeison Amaya López.

Alias: 'Germán'.

Delitos: Concierto para delinquir y rebelión.

Perfil: Ingresó al Ejército Polular de Liberación (EPL) de la mano de alias Pácora. Por su desempeño al interior de este grupo, fue designado como jefe de comisión militar y actualmente tiene bajo su mando 30 integrantes, con los que se encargar de adelantar ataques contra la fuerza pública en el municipio de Tibú. 

Zona de influencia: Tibú.
5. Nombre: Jesús Eduardo García Montejo.

Alias: 'Julián'.

Delitos: Concierto para delinquir y rebelión.

Perfil: Actualmente se desempeña como miliciano y está encargado de atentar contra los miembros de la fuerza pública que patrullan por su zona de influencia. En los últimos años se ha convertido en uno de los hombres de confianza de alias David León, máximo cabecilla de Los Pelusos.

Zona de influencia: Vereda La Trinidad (Sardinata).

 

6.Nombre: Aurelio Ovalles Bautista.

Alias: 'Yeison'.

Delitos: Concierto para delinquir y rebelión.

Perfil: Se vinculó desde muy temprana edad a la guerrilla del Epl, siendo asignado a la comisión de alias Pácora. Con el paso de los años y la confianza ganada entre sus superiores, fue nombrado jefe de comisión militar, encargado de organizar atentados contra los miembros de la fuerza pública. 

Zona de influencia: Filo El Gringo (El Tarra).

 

7. Nombre: Maicol Estiven Pérez Bayona

Alias: 'Ramiro'.

Delitos: Concierto para delinquir y rebelión.

Perfil: Actualmente es el jefe de milicias en el municipio de San Calixto y está encargado de atentar contra la fuerza pública apostada en este pueblo bajo la modalidad de ‘francotiro’ y ‘plan pistola’.

Zona de influencia: San Calixto.

 

 

8.Nombre: Crisanto Amaya Barbosa

Alias: 'Sato'.

Delitos: Concierto para delinquir agravado.

Perfil: Es uno de los francotiradores de Los Pelusos y está encargado de atentar contra los policías y militares apostados en la zona del Catatumbo, especialmente en el municipio de San Calixto.

Zona de influencia: San Calixto en Norte de Santander.

 

 

9. Nombre: Cristian Camilo Álvarez Bayona

Alias: 'Fredy o Muñeco'.

Delitos: Concierto para delinquir y rebelión.

Perfil: Por ser un buen combatiente, fue nombrado jefe de milicias en la zona rural de San Calixto, municipio del Catatumbo donde concentra su accionar.

Zona de influencia: Vereda Villa Nueva (San Calixto).

 

 

10. Nombre: Yobeider Navarro Barbosa.

Alias: 'Gato'.

Delitos: Concierto para delinquir y rebelión.

Perfil: Es uno de los milicianos de mayor confianza dentro del grupo armado organizado Los Pelusos. Por esta razón, los comandantes le hacen encargos criminales que cumple a cabalidad. Concentra su accionar delictivo en la zona rural de San Calixto.  

Zona de influencia: Vereda Villa Nueva (San Calixto).

Jhon Jairo Jácome Ramírez

manolesco84@gmail.com

Filósofo. Editor General del Diario Q'hubo Cúcuta.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.