La mayoría de las víctimas de estas personas son personas que querían adquirir bienes a costos bajos.
'A estafador caído, estafador puesto'

Vuelve y juega y las víctimas siguen cayendo en su afán por adquirir bienes muy por debajo de los valores reales, sin corroborar la documentación legal y no hacer directamente los trámites ante las entidades encargadas como corresponde.
Así quedó demostrado con la reciente captura de Yuli Maritza Díaz Anaya, presunta estafadora de bienes en remates judiciales, a quien incautos le depositaron cerca de $2.000 millones en sus bolsillos.
“Yuli Maritza era clienta mía. Siempre iba a mi salón de belleza para que la atendiera. Me daba buenas propinas y en ocasiones sacaba un buen fajo de dinero como mostrándome que tenía buena plata. Me hablaba de lo bien que se encontraba económicamente y me decía que era por unos buenos negocios que había hecho. Con el tiempo empezó a ofrecerme el remate de una casa”, dijo una de las víctimas engañadas por esta mujer, quien finalmente le entregó $30 millones por la supuesta vivienda.
Se repite
Y La historia se repite una y otra vez. Recientemente, Maura Yolanda Jaimes Arias y sus hermanos Édgar Edmundo y Américo Yesid aceptaron haber estafado a varias personas, quienes engañadas pagaron por económicas viviendas producto de falsos remates o embargos.
La Fiscalía estimó en $3.020 millones el valor total de los perjuicios patrimoniales y el próximo 20 de mayo será la lectura de la sentencia condenatoria para los tres hermanos.
Fredy Armando Sanabria Castañeda, quien hace parte de esta misma red de estafa, no se allanó a los cargos y enfrentará un proceso por separado.
Cabe recordar también a Darlyng Armando Bautista Flórez, quien aceptó los cargos y se comprometió a indemnizar a las víctimas. A cambio, recibió el beneficio de prisión domiciliaria.
Además de Luz Karime Lizcano Rodríguez, capturada en agosto de 2014 en el barrio Benjamín Herrera, también fue detenido Nehemías Alarcón Núñez, señalado por la Fiscalía como presunto jefe de una banda de estafadores, bajo la misma modalidad.
“Como vemos, estas personas ilusionadas por la adquisición más económica de un inmueble, entregaron altas sumas de dinero, producto de sus ahorros y créditos a terceros, los cuales fueron apropiados por los capturados, causando grave perjuicio para las víctimas”, indicó la Fiscalía en una de las audiencias.
Accionar
Investigadores recopilaron información que revela que los estafadores vendían casas en remate ubicadas en diferentes barrios, las cuales costaban entre $40 y $200 millones.
Entre los delitos que enfrentan los procesados se encuentran: estafa agravada, falsedad en documento público y cohecho por dar u ofrecer. Además de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, delitos por los cuales uno de los procesos cursa en justicia especializada y se exponen a penas entre 20 a 25 años.
La mayoría de los procesados mediante artimañas y señalando tener contactos en diferentes juzgados y ser amigos de algunos jueces, contactaba a las víctimas y les ofertaba viviendas que ilusoriamente estaban en remate en diversos procesos judiciales.
Tenga en cuenta
La Fiscalía alertó a los ciudadanos sobre estas redes delincuenciales que ofrecen sus servicios como intermediarios de remates judiciales, diligencias que deben ser tramitadas por los interesados directamente en los juzgados.
Recomendaciones ante la estafa
1 Diríjase al juzgado donde está embargado el bien y verifique la información.
2 Acuda ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para conocer el historial del bien a negociar.
3 Contacte al dueño del crédito o predio.
4 Verifique el monto del embargo.
5 Asesórese con un abogado de confianza y verifique sus antecedentes ante el Consejo Seccional de la Judicatura.
6 Cerciórese de que quede un documento impreso siempre que entregue dinero y con testigos.
7 No se conforme con ver los predios por fuera, sino que verifique el inmueble en su interior y corrobore información con los vecinos del barrio.
8 Siempre consulte una segunda opinión.
9 Nunca entregue dinero a los intermediarios, porque lo que le venden es un pleito judicial (faltando una hora el dueño del predio puede recuperarlo). Los dineros por predios en remate se consignan bajo supervisión del juzgado y son devueltos en caso de no concretar el remate.
10 Para compra de vivienda tenga en cuenta las inmobiliarias de reconocida trayectoria en la ciudad.
11 No se apasione por bienes a bajo precio. Analice la situación y cuestiónese.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.