Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Agosto 2015 - 3:49am

En septiembre será la condena de alias El Mico

Era el segundo cabecilla de la estructura delincuencial de Los Urabeños en Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Volmar Hernando Claro Torres, alias El Mico
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Para el próximo 25 de septiembre quedó fijada la audiencia de aprobación al preacuerdo y sentencia de Volmar Hernando Claro Torres, alias El Mico, luego de que esta semana se suspendiera la diligencia por cambio de su abogado público defensor.

El Mico, quien era el segundo cabecilla de la estructura delincuencial de Los Urabeños en Norte de Santander, se dio a conocer en octubre de 2013 tras entregarse voluntariamente ante la Fiscalía y delatar una reunión en la vereda Maquillales, vía Puerto Santander, donde fueron detenidos 17 jefes de la misma banda.

Claro Torres llegó a un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de una rebaja en la pena por los delitos de extorsión, homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

A la audiencia que fue citada para el pasado martes acudieron los familiares de cuatro de las víctimas y un representante de la empresa de chances JJ Pita. Sin embargo, la diligencia se aplazó puesto que el defensor público, que llegó al preacuerdo con la Fiscalía (que estaría pactado en 30 años de prisión), fue sustituido y el nuevo defensor solicitó tiempo para revisar el proceso.

El Mico

Según las autoridades, El Mico estuvo en el bloque Catatumbo de las Autodefensas, en las Águilas Negras y luego fue miembro de Los Rastrojos, hasta mediados de 2011. Posteriormente integró las autodefensas nortesantandereanas y llegó a Los Urabeños.

Con la llegada de Carlos Andrés Palencia, alias Visaje, a Norte de Santander, después de haberse fugado el 10 de noviembre de 2010 en el aeropuerto Los Garzones de Montería, El Mico llegó a formar parte de la franquicia criminal que este trajo a Cúcuta: Los Urabeños.

En los últimos dos años, El Mico se había convertido en el hombre de confianza de Visaje, al punto de llegar a ser el segundo al mando de la organización que este lideró.

El Mico habría estado detrás de la orden de Visaje de iniciar un ‘plan pistola’ contra integrantes de la Policía Metropolitana (Mecuc), el cual dejó a dos uniformados heridos y uno muerto.

El Mico se entregó en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Cúcuta por miedo a que lo mataran, debido a una serie de traiciones que se estaban presentando dentro de Los Urabeños, hoy Clan Úsuga.

La suegra

Nancy Cecilia Arenas Peña, señalada de ser comandante de Los Urabeños en el barrio Aeropuerto y suegra de Claro Torres, fue condenada recientemente a 11 años, 4 meses y 15 días de prisión, tras acogerse a un preacuerdo en el que aceptó los cargos por concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos.

La mujer, conocida como Isabela, fue capturada junto a su hija, de 17 años, el 6 de septiembre de 2013, en un inmueble del barrio Virgilio Barco.

Dicho operativo, en el que fueron allanados otros inmuebles en los barrios Aeropuerto y Los Almendros, dejó un total de 25 personas detenidas, señaladas de pertenecer a la misma organización criminal.

Su hija quedó a disposición del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa).

El segundo de Los Urabeños preacordó con la Fiscalía

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.