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Domingo, 3 Enero 2021 - 4:38am

En pandemia, los delincuentes hacen de las suyas

Los ladrones se mantienen activos por el pago de primas a los ciudadanos.

 

Colprensa
El fraude bancario por llamada telefónica es una modalidad de estafa muy común. A través de la suplantación de entidades bancarias.
/ Foto: Colprensa
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La extorsión desde las cárceles es una realidad y puede tomar como víctima a cualquiera, sea una empresa a un ciudadano del común, por lo cual las autoridades lanzaron una alerta para que nadie caiga en las trampas que tienden los delincuentes para sacarles dinero a los incautos a través de este delito, que se incrementa en la temporada de  fin de año.

La Policía le recomendó a los ciudadanos abstenerse de consignar dineros solicitados a través de llamadas telefónicas a desconocidos.

Una de las modalidades más utilizadas es la llamada a pedir dinero por la liberación de un familiar que presuntamente está secuestrado o retenido. Los delincuentes suelen tener datos precisos de la familia o la víctima objeto de la llamada.

En uno de los cientos de casos, un ciudadano recibió la llamada extorsiva, pero no cayó porque no tenía dinero a su disposición en el momento que fue contactado.

“Recibí la llamada sin saber quién era, y me habló un tipo, me dijo que tenía a un tío y que les tenía que poner una cantidad de dinero a una cuenta, después me lo pasaron y él me habló. Parecía la voz de mi tío desesperado, pero yo no tenía esa plata. Luego, la rebajaron, pero es que yo no tenía nada y me colgaron”, narró esta persona.

Dice que al comunicarse con otros familiares comprobó que el tío estaba tranquilo trabajando. Claro que el ciudadano quedó preocupado al saber que alguien tenía su número de teléfono y prefirió cambiarlo.

Esta actividad delincuencial tiene variables. Una es cuando un preso se hace pasar por un miembro de una banda criminal para chantajear a su víctima con algún tipo de amenaza o, incluso, hace creer que es un familiar en peligro y que requiere de un giro o transferencia de dinero inmediata. En este caso, no es el delincuente quien habla para decir que tiene en su poder a un familiar sino que simula ser el allegado.

Édgar Camilo Bello Mora, comandante del Gaula Militar en Antioquia, explica que en otros casos los criminales hacen un falso requerimiento a veterinarias, operadores logísticos y en general a empresas que tengan servicios a domicilio, para que se trasladen a zonas rurales y de difícil acceso, hasta donde llegan los operarios y allí son amenazados para entregar el número telefónico de sus familiares o de personas cercanas. De esta manera, hacen luego una llamada en modo conferencia desde las cárceles.

Por esta época, cuando los delincuentes presumen que las personas tienen dinero por el pago de las primas, aguinaldos y otras garantías salariales de las empresas, se incrementa el afán de recaudar dinero de cuenta de ciudadanos incautos que caen en sus trampas o se hacen presas del miedo.

El oficial Bello Mora asegura que se han identificado al menos siete diferentes maneras de la extorsión carcelaria, todas ejecutadas desde teléfonos celulares en manos de reclusos. La efectividad de las autoridades en cuanto a casos solucionados supera el 90 %, subraya el oficial.

Lea aquí:

Más de mil capturados por diferentes delitos durante el 2020 en el departamento

Desde los bancos

El fraude bancario por llamada telefónica es una modalidad de estafa muy común. A través de la suplantación de entidades bancarias, delincuentes engañan a los ciudadanos incautos.

Al respecto, el Centro Cibernético Policial indicó que entre enero y noviembre de este año, el CAI Virtual recibió más de 20.200 denuncias de estafa por engaño en todo el país.

Según explicaron expertos, los delincuentes obtienen ilegalmente bases de datos de diferentes tipos de organizaciones, y de estas eligen a las personas que van a estafar. Posteriormente, hackean los sistemas informáticos de los bancos y adquieren la información bancaria de las víctimas.

Después de ello, una vez tienen los datos necesarios para cometer el delito, haciéndose pasar por funcionarios del banco los victimarios utilizan diferentes técnicas para ‘vaciar’ las cuentas de la gente. En ocasiones llaman a las víctimas y les dicen que sus cuentas reportan movimientos sospechosos y les piden claves y números de tarjetas.

En otros casos, las personas reciben una llamada de verificación de datos personales mediante la cual, el supuesto asesor comercial envía mensajes de texto con códigos de seguridad y le pide a la víctima que los digite en su teléfono.

Al respecto, Raúl Donado, presidente y CEO de HR Network, explicó que sin importar qué tipo de táctica utilicen los victimarios, el resultado final siempre es el mismo. “Envuelven de tal manera a la víctima, que esta no desconfía y suministra inocentemente todos los datos que los delincuentes necesitan para vaciar sus cuentas”.

La robaron

Algo así le pasó a Claudia Giraldo, una enfermera que hace unas semanas fue engañada por un supuesto funcionario del banco donde ella tiene sus cuentas, para robarle el dinero.

“Me llamaron y me dijeron que necesitaban verificar los datos de una de mis tarjetas porque había una irregularidad, la persona me leyó todos los números de esa tarjeta y me dijo que para hacer la comprobación me iban a enviar a mi celular un mensaje de texto con un código”, dijo Claudia.

Luego de que los delincuentes generan confianza y logran convencer a las víctimas de que están hablando con un funcionario de la entidad bancaria, así como lo hicieron con Claudia, estos les piden a las víctimas que digiten sus claves, números de tarjetas o códigos de verificación porque con esos datos, logran tener acceso a las cuentas.

“Me pidieron que lo digitara rápido antes de que caducara, ingenuamente yo creí que sí eran del banco y marqué el código, inmediatamente me colgaron y me llegó otro mensaje notificándome de un retiro. Me robaron todo lo que tenía en la cuenta, fueron casi $2 millones”, detalló la víctima.

 Una de las modalidades más utilizadas es la llamada a pedir dinero por la liberación de un familiar. Pero, detrás del teléfono está un preso.

Lea también:

70 extorsionistas, capturados en Norte de Santander y otras 26 regiones

Tenga en cuenta

Un funcionario de una entidad bancaria explicó que además de instaurar la denuncia, la persona debe reportar a su banco lo sucedido para que este investigue el caso e igualmente, le colabore con el proceso de cambio de claves y con la devolución del dinero.

Con relación a lo que se debe hacer para no ser víctima de este delito, el funcionario indicó que siempre se debe estar alerta porque los estafadores pueden suplantar, incluso, las líneas del banco para que el cliente se sienta confiado.

Además, agregó que “las personas deben tener claro que el banco nunca va a pedir datos confidenciales por llamada, si eres cliente te van a llamar para hablar sobre ofertas del banco o para el tema de cobranza, pero jamás te van a solicitar los números o las claves de las tarjetas”.

El presidente y CEO de HR Network comentó que cuando se recibe una llamada de un funcionario de un banco se debe ser precavido. “Una pregunta se debe responder siempre con otra pregunta. Esto permite contrastar información y si es un delincuente, este se impacienta y cuelga, o demuestra que no maneja la situación”.

Más consejos

No se deben ingresar claves o números de tarjetas en el teclado del celular cuando se está en una llamada con alguna entidad financiera. Cuando se hacen compras por internet se debe verificar que las páginas cuenten con el protocolo SSL - Secure Sockets Layer y el TSL - Transport Layer Security.

Cuando se sospecha de una llamada de este tipo, lo mejor es colgar y comunicarse con el banco.

La Opinión

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