El Ejército ofreció un balance de las operaciones desarrolladas en Norte de Santander.
En 2018 han sido destruidos 37 laboratorios de droga en la región

Desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, las acciones del Ejército Nacional contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Norte de Santander han dejado cuatro muertos, específicamente en Chitagá.
Así lo dio a conocer la Trigésima Brigada, al ofrecer un balance sobre los resultados de las distintas operaciones, la cual agregó que junto con la Policía y la Fiscalía ejecutaron en este semestre 44 capturas por diferentes delitos.
"De los capturados, 32 hacían parte de grupos armados organizados Clan del Golfo y Los Pelusos, nueve del Eln y tres de grupos delincuenciales organizados", añadió la institución castrense.
En cuanto a la lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico, "los soldados hallaron 37 laboratorios de pasta base de coca y seis de clorhidrato de cocaína, destacándose la abundante incautación de insumos líquidos para un total de 11.575 galones y 8.428 kilos de insumos sólidos".
El Ejército resaltó que golpearon las estructuras dedicadas al transporte de insumos empleados por el narcotráfico, al ubicar siete refinerías ilegales, donde era procesado el crudo hurtado, y ocho válvulas ilegales utilizadas para su extracción.
"Un logro representativo es la incautación de 511.06 kilos de clorhidrato de cocaína y 4.386 de cocaína en proceso, evitando su comercialización en los mercados internacionales".
La Trigésima Brigada, igualmente, subrayó que el trabajo de los uniformados ha estado encaminado a proteger las comunidades de las consecuencias generadas por el empleo de armas no convencionales por parte de los grupos armados. Por eso, con el apoyo de los grupos de Explosivos y Demoliciones (EXDE) lograron destruir 17 artefactos explosivos improvisados y tres minas antipersonal.
"Las operaciones adelantadas, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera y autoridades comprometidas en combatir el contrabando en la zona de frontera, registran al 30 de junio 152 incautaciones de combustibles, víveres, mercancías y vehículos; por un valor de mil 800 millones de pesos", detalló.
Además, 37 pasos ilegales que eran empleados por estructuras dedicadas al contrabando fueron inhabilitados por las autoridades.
"El bienestar y desarrollo de las comunidades se vieron beneficiadas con el trabajo y la presencia de los soldados, quienes llevaron a cabo cinco Jornadas de Apoyo al Desarrollo, que contaron con la participación de diferentes instituciones que prestaron servicios médicos, orientación para las familias, recreación para niños y adultos, beneficiando aproximadamente 4.500.000 personas", concluyó el Ejército.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.