Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Noviembre 2015 - 3:39am

‘El Mico’ aceptó asesinatos de taxistas y una vendedora de chance

Por estos homicidios será condenado a 36 años y 5 meses de prisión.

Archivo
Volmar Hernando Claro Torres, alias El Mico,estuvo en el bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Cuatro taxistas y una chancera inocentes, murieron en una guerra que desconocían originada por bandas criminales. Todos ellos fueron ‘presas’ utilizadas para generar intimidación y exigir extorsiones a las empresas en las que trabajaban.

Así lo aceptó Volmar Hernando Claro Torres, alias El Mico, quien para el próximo 2 de diciembre espera la lectura de su sentencia a 36 años y 5 meses de prisión, luego de que llegara a un preacuerdo con la Fiscalía.

Según relató el ente investigador, ‘El Mico’, quien se entregó a las autoridades en octubre de 2013, fraguó sus acciones delictivas desde la cárcel de La Picota en Bogotá.

“En indagación, Claro Torres dijo que estando en la cárcel consiguió celulares y entabló conversación con alias El Loco, El Negro y El Flaco, llegando al acuerdo de sacar de Cúcuta y la frontera a los miembros de Los Urabeños, para lo cual crearon el grupo llamado: Antiparacos en Norte de Santander”, señaló la Fiscalía.

Pero, para lograrlo, esta nueva agrupación delincuencial debía financiarse y “tomó la decisión de extorsionar a los empresarios de la ciudad”; fue así que seleccionaron algunas de las más reconocidas empresas como JJ Pita & Cía. S.A., Apuestas Cúcuta 75 y Radio Taxi Cone.

Para comenzar -declaró ‘El Mico’- compraron dos armas, calibres 38 y 9 milímetros, y cinco motocicletas de placa venezolana.

Para mediados de 2014, los delincuentes contactaron a los directivos y representantes de estas compañías cucuteñas por medio de un número de pin, y les exigieron con mensajes de texto el pago de millonarias cuotas a cambio de no atentar contra sus empleados.

“A la empresa de chance le exigieron el pago de $2.000 millones, pero solo alcanzaron a  pagarles $50 millones y el resto se acordó en cuotas mensuales, que no se hicieron efectivas. La empresa de taxis tampoco pudo cumplir (…) fue entonces que dieron la orden de empezar a  matar a los empleados”, indicó la Fiscalía.

Los delincuentes actuaron con tanta crudeza que, según consta en las investigaciones, cada acción criminal, antes y después de cometerla, fue informada por el mismo pin a los empresarios para generar más terror.

A ‘El Mico’ le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, extorsión agravada, tentativa de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Muertos y heridos

Las víctimas de este accionar delictivo en 2014 fueron los taxistas:

Manuel Antonio Pérez Camacho, de 30 años, asesinado el 20 de agosto en el barrio Nuevo Horizonte.

William Nelson Ayala Duarte, de 39 años, asesinado el 23 de agosto, en el barrio Palmeras.

Jesús Alberto Díaz Abril, de 35 años, asesinado el 26 de agosto, en la cancha del 20 de Julio en la autopista de la ciudadela Juan Atalaya, detrás del Policlínico.

Hermes Andrés Bayona Cotamo, de 50 años, asesinado el primero de septiembre en la vereda San Isidro, sector del Anillo Vial Occidental.

Y la chancera Kimberly Teresa Mogrovejo Bayona, de 19 años, asesinada el 11 de agosto en el barrio Los Almendros.

Además de las asesoras comerciales, quienes resultaron heridas: Mónica Esther Gutiérrez Pérez, atacada el 11 de agosto en el barrio Los Alpes;  Sandyvet Sánchez Téllez, el 8 de agosto en el barrio Doña Nidia, y Yurleny Martínez Albernia, el mismo 8 de agosto en el barrio Loma de Bolívar.

Accionar delictivo

Según las autoridades, El Mico estuvo en el Bloque Catatumbo de las Autodefensas, en las Águilas Negras y luego fue miembro de Los Rastrojos, hasta mediados de 2011. Posteriormente, integró las Autodefensas Nortesantandereanas, desde donde llegó a Los Urabeños.

Con la llegada de Carlos Andrés Palencia, ‘Visaje’, a Norte de Santander, después de haberse fugado el 10 de noviembre de 2010 en el aeropuerto Los Garzones de Montería, ‘El Mico’ pasó a formar parte de la franquicia criminal que este trajo a Cúcuta: Los Urabeños.

En los últimos dos años, ‘El Mico’ se había convertido en el hombre de confianza de Visaje, al punto de llegar a ser el segundo al mando de la organización que este lideró.

‘El Mico’ habría estado detrás de la orden de Visaje de iniciar un ‘plan pistola’ contra integrantes de la Policía Metropolitana (Mecuc), el cual dejó a dos uniformados heridos y uno muerto.

‘El Mico’ se entregó en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Cúcuta por miedo a que lo mataran, debido a una serie de traiciones que se estaban presentando dentro de Los Urabeños, hoy Clan Úsuga.

La suegra

Nancy Cecilia Arenas Peña, señalada de ser comandante de Los Urabeños en el barrio Aeropuerto y suegra de Claro Torres, fue condenada recientemente a 11 años, 4 meses y 15 días de prisión, tras acogerse a un preacuerdo en el que aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos.

La mujer, conocida como Isabela, fue capturada junto a su hija de 17 años, el 6 de septiembre de 2013, en un inmueble del barrio Virgilio Barco.

Dicho operativo, en el que fueron allanados otros inmuebles en los barrios Aeropuerto y Los Almendros, dejó un total de 25 personas detenidas, señaladas de pertenecer a la organización criminal.

Su hija quedó a disposición del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa).

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.