En los últimos días han ocurrido hechos de violencia en esta zona, que han dejado cinco heridos y un muerto.
El centro de Cúcuta, entre drogas, riña y muerte
El centro de Cúcuta, especialmente el sector más concurrido por vendedores informales y transeúntes, que es el cuadrante de las calles 5, 6 y 7 entre avenidas 5, 6 y 7, tiene múltiples factores que lo convierten en una zona de riesgo, en donde un descuido de las autoridades genera una ventaja para los violentos y las redes de microtráfico que deambulan en el lugar.
La masiva presencia de personas, en gran parte habitantes de calle, ha ocasionado diferentes hechos de violencia que, en los últimos días, han dejado al menos a cinco personas heridas y una muerta, en hechos aislados.
Para nadie es un secreto que en la zona rodeada por los barrios Latino, El Callejón y el Centro, históricamente han existido estructuras ilegales que se financian con el negocio del microtráfico de drogas, lo que deja a su paso muerte y temor.
El crimen más reciente se registró la noche del jueves, cuando fue atacado a bala Miguel Eduardo Colmenares Peña, de 20 años, en la avenida 6 con calle 5, frente al parque Lineal.
Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en dos oportunidades en el pecho, dejándolo gravemente herido en el lugar. Cuando los agresores huyeron, un testigo auxilió a la víctima y la trasladó al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde finalmente murió.
Según se conoció, Colmenares había sido detenido en octubre y diciembre de 2019 por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
“Ya había sido detenido y se tenía individualizado como un posible expendedor de drogas en el sector”, aseguró una fuente judicial.
Por la droga
Este homicidio lo ronda la hipótesis de una posible retaliación por microtráfico, al igual que el ataque contra Ányelo Alexis Infante Capote, quien fue atacado a puñaladas el viernes 4 de diciembre.
Según se conoció, Infante fue atacado por tres hombres con los alias de ‘Carlitos’, ‘Visajoso’ y ‘Bellota’, que, al parecer, cometieron el hecho cobrándole el dinero de una droga a la víctima.
Extraoficialmente se conoció que Infante no entregó el dinero de la droga que debía vender, por lo que, al parecer, esto originó el ataque.
Intolerancia
Una fuente judicial cercana a las pesquisas de estos hechos, aseguró que los constantes ataques violentos en la zona del centro de Cúcuta, también obedecen a acciones intolerantes entre habitantes de calle y transeúntes del lugar.
Uno de estos casos fue el que se registró la semana pasada, en la que dos hombres y un menor de edad resultaron heridos a disparos en el parque Antonia Santos, en la calle 6 con avenida 7.
Sin embargo, cabe recordar que en los alrededores de este lugar siempre ha existido la presencia de bandas criminales que imponen terror y muerte por el microtráfico.
“Estamos investigando y seguimos con los patrullajes constantes para contrarrestar estos hechos”, dijo la fuente.
Sin embargo, algunos vecinos de este lugar, aseguraron que este parque es frecuentado por expendedores de drogas, en donde a diario se ve el consumo de estas sustancias mezclado con la oferta sexual de mujeres.
“Esto es una zona caliente. Se mueve la droga y los atracos en todo momento. Se necesita más presencia de la Policía”, dijo un comerciante.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.