Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Septiembre 2019 - 4:50am

Ejército culpa al Eln del ataque a militares en Tibú

Se descarta que se trate de una retaliación de Los Pelusos, tras la muerte de 'Pácora', según El general Nicacio Martínez.

Alfredo Estévez
El hecho se registró en el sector Ambato-Montería, entre El Tablazo y Petrólea (Tibú).
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

El general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército, responsabilizó a la estructura Juan Fernando Porras Martínez del Eln del ataque con explosivo que dejó como saldo a dos soldados muertos y tres heridos, descartando que se trate de una retaliación por parte de Los Pelusos, tras la muerte de Luis Antonio Quiceno Sanjuán, 'Pácora', cabecilla principal de esta disidencia del Epl.

El alto oficial precisó que los hechos se presentaron en el desplazamiento nocturno de un camión militar, tipo NPR de estacas, en el sector  Ambato-Montería, entre El Tablazo y Petrólea (Tibú), donde los uniformados fueron sorprendidos por la explosión por el lado derecho de la vía, hacia el costado del copiloto del automotor. 

Lea además Dos militares muertos y tres más heridos en atentado en la vía a Tibú

Vecinos del sector indicaron a La Opinión que a las 10:00 de la noche del viernes escucharon el fuerte estruendo, pero no salieron sino hasta las 3:00 de la madrugada de ayer, cuando oyeron una caravana de vehículos y salieron a ver qué ocurría.

Una mujer quién no se identificó, dijo que el Ejército patrulla la zona todas las noches y ellos suelen verlos, pero esta vez se fue la luz y se acostaron temprano.

El general Martínez agregó que se trató de un artefacto explosivo improvisado prohibido “a la luz del Derecho Internacional Humanitario y vamos a denunciarlo y seguiremos trabajando para encontrar a los responsables de este atentado terrorista”.

Sobre una posible fuga de información por parte de los mismos hombres del Ejército, el oficial refirió que estaban investigando como era el protocolo en estos casos.  

“Estamos verificando, cada vez que se presentan estos hechos adelantamos una investigación disciplinaria y penal. La justicia penal militar nos dirá que sucedió, si hubo un error”, destacó.

Hasta este sábado en la mañana, los cadáveres fueron levantados y a las 10:00 a.m.  fue reabierto el paso vehicular. Los cuerpos fueron traídos al Instituto de Medicina Legal en Cúcuta.  

Muertos y heridos

Los soldados profesionales muertos, adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado Número 5, General Hermógenes Maza, son:_ Iván Vargas Sánchez (quien manejaba el camión) y Héctor Orlando Robayo Guzmán.

Según se conoció, Vargas Sánchez, oriundo de Lourdes, de 40 años, cumplía 19 al servicio del Ejército. Robayo Guzmán oriundo del municipio de  Carmen de Carupa (Cundinamarca), tenía 11 años como militar.

Los heridos, que fueron trasladados en helicóptero a Cúcuta y permanecen en la clínica Medical Duarte,  son: Jhonatan Javier Blanco Blanco, Oscar Yesid Grande y Manuel Antonio Sierra Contreras.

'Pácora'

Quiceno Sanjuán murió el pasado jueves producto del presunto disparo de un francotirador en desarrollo de la Operación Selah, adelantada en la vereda San Benito del corregimiento de Las Mercedes (Sardinata).

Le puede interesar Un informante delató la ubicación de Pácora

En su contra existían órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, terrorismo y utilización ilegal de uniformes e insignia.Sería responsable de varios desplazamientos masivos en Hacarí, San Calixto, La Playa, El Carmen, Teorama, El Tarra, Convención y Tibú.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.