Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Junio 2016 - 2:32am

Detenido, en Bogotá, exjuez de ejecución de penas de Cúcuta

Se adelanta un proceso en su contra por su presunta comisión en el delito de prevaricato por acción.

La Opinión
A los condenados en primera instancia a purgar sus penas en prisión les era concedido el beneficio de detención domiciliaria, por el juzgado primero de ejecución de penas. En la foto, el Palacio de Justicia. A la izquierda Carlos Garnica Vargas.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Luego de que su nombre saliera a relucir por la concesión de seguidas detenciones domiciliarias a comandantes de bandas criminales y guerrilleros condenados, Carlos Garnica Vargas, exjuez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Cúcuta, fue capturado en Bogotá.

La detención estuvo a cargo de personal del CTI de la Fiscalía, en un proceso que se adelanta en su contra por su presunta comisión en el delito de prevaricato por acción (el servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley).

En el caso más reciente, en mayo de 2015, el exjuez Garnica concedió la casa por cárcel a Yoiner Romero Carrascal, conocido como Gonzalo, quien el 21 de noviembre de 2013 aceptó cargos y fue condenado a 22 años de prisión por la muerte de cinco policías.

Romero Carrascal, señalado por las autoridades de ser segundo cabecilla y jefe de finanzas de la compañía Comandante Diego del  Eln, aprovechó dicho beneficio para escapar.

Según la Fiscalía y la Procuraduría, por la alta peligrosidad del condenado, le advirtieron a Garnica Vargas sobre el riesgo que esto significaba. Sin embargo, le fue otorgado dicho beneficio.

Razón por la cual, la Fiscalía denunció penal y disciplinariamente a Garnica, quien ya ha estado relacionado en la Procuraduría por otorgar similares detenciones domiciliarias.

Entre estas, la concedida a Yorman Eduardo Vargas Rodríguez, condenado a cuatro años de prisión, el 5 de septiembre de 2011, por concierto para delinquir agravado y señalado cabecilla de Los Rastrojos, en Puerto Santander.

También, la concedida a Máximo Cuesta Valencia, jefe de las Águilas Negras, en Puerto Santander, quien recibió la casa por cárcel en el corregimiento de Banco de Arena, donde precisamente era su zona de influencia delictiva.

Otras indagaciones

En medios judiciales se recordó que varias de estas decisiones del exjuez fueron apeladas por el exprocurador Carlos Fernando Mendoza, víctima de un atentado el 13 de junio de 2012, quien antes de su exilio denunció esta situación en el programa Especiales Pirry de RCN.

A ello, se suman las amenazas que recibió por parte de desconocidos el conjuez Crisanto Esteban Jaimes, quien perteneció a la sala disciplinaria, las cuales  habrían surgido tras la orden de apertura de un proceso disciplinario contra Garnica Vargas por estos mismos hechos.

Por su parte, el exjuez, quien este año renunció a su cargo luego de una licencia, se ha defendido de todos estos señalamientos asegurando que todo se trata de un “matoneo judicial” en su contra.

Hasta el viernes, avanzaba en la capital del país la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.