Las estructuras fueron halladas en zona rural de Tibú.
Destruyen complejo cocalero de la disidencia del frente 33 de las Farc
La extensión del poder delictivo de los grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander, fortalecen cada vez más las finanzas derivadas del millonario negocio del narcotráfico, principal eje económico de estas organizaciones.
No obstante, las autoridades mantienen una ofensiva para afectar estas prácticas ilícitas a lo largo y ancho del departamento, por lo que, recientemente, soldados de la Segunda División del Ejército, en coordinación con Policía, Fiscalía y Fuerza Aérea, arribaron hasta la zona rural de Tibú, donde desmantelaron un complejo de coca al servicio de la disidencia del frente 33 de las Farc.
Los uniformados hallaron, como un hecho novedoso, la existencia de dos estructuras para producir ácido clorhídrico y permanganato de potasio, que, según el Ejército, anteriormente no existían esta clase de laboratorios en la región.
Lea también: Los sacaron de sus casas, los mataron y les dejaron un letrero
Según se conoció, lo que busca la disidencia de las Farc, con la implementación de estos laboratorios, es purificar la pasta base de coca y obtener mayores ganancias con toda la cadena de producción del alcaloide.
Según una experta en química, el ácido clorhídrico se utiliza en la producción de droga para cambiar el ph de la pasta base de coca.
“Lo primero que se hace es volver básica la pasta y, luego le bajan el ph con un ácido fuerte (clorhídrico), por lo que es un proceso de purificación”, explicó la experta.
Explosivo
Sin embargo, entre una de las funciones más peligrosas del ácido clorhídrico es su fuerte reacción explosiva, lo que es aprovechado por los grupos armados ilegales para generar temor entre la población y para fortalecer los ataques contra la fuerza pública.
“Ese ácido lo meten en una jeringa y lo mezclan con metralla y otras cosas para que cause más daño y se pueden crear minas antipersona, lo que genera la explosión cuando la víctima la pisa”, explicó.
El hallazgo
Los militares llegaron hasta las veredas Los Cuervos y Las Barrancas, de Tibú, donde encontraron los seis laboratorios que componen el complejo de coca, con una capacidad de producción de más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína.
Allí, fueron incautadas una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, 1.100 kilogramos de soda caustica, 470 kilos de pasta base de coca, 200 de hoja de coca picada.
Entre los insumos decomisados hay 4.900 galones de acetona, 3.350 de gasolina y 470 de ácido sulfúrico.
Además, había cuatro marcianos (destiladores artesanales), tres gusanos de 15 bocas (filtradores caseros), 44 cilindros de gas propano, 66 recipientes, cuatro plantas eléctricas, 15 hornos microondas y cinco electrobombas.
Según el Ejército, estas estructuras del narcotráfico están valoradas en al menos $8.800 millones, lo que significa un importante golpe a las finanzas de la disidencia de las Farc.
En lo corrido del mes, la Brigada Contra el Narcotráfico n°.1, y las demás unidades militares, han ubicado 13 laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas, debilitando la economía ilegal de los grupos al margen de la ley en más de 13.000 millones de pesos.
Cabe recordar que este fenómeno del narcotráfico desencadena disputas a sangre y fuego entre los grupos armados ilegales por el dominio de los territorios para controlar las millonarias ganancias, especialmente, desde la zona del Catatumbo.
El Ejército le pidió a la comunidad que, en caso de conocer algún hecho delictivo, se informe para iniciar las respectivas investigaciones que permitan garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Norte de Santander.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.