Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Julio 2019 - 2:00pm

Desplazamiento interno en veredas de Hacarí, Norte de Santander

55 personas salieron de sus hogares huyéndole a la violencia.

La Opinión
A nivel veredal se registra desplazamiento de algunas familias, debido a los enfrentamientos entre Grupos Armados que operan al margen de la ley.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

La disputa de territorios en el Catatumbo y la lucha por los cultivos ilícitos, agravan el panorama de violencia en esta zona de Norte de Santander.

En la zona rural del municipio de Hacarí, se mantiene latente el desplazamiento forzado. Al parecer, grupos al margen de la ley han sido protagonistas de varios enfrentamientos en medio de una disputa por territorio.

Así lo indicó el mandatario Milciades Pinzón Pinzón, quien solicita la ayuda del Gobierno Nacional para resarcir las pérdidas entre la población campesina.

Pinzón señaló que el último reporte arroja una cifra de 55 personas víctimas del desplazamiento a nivel interno, entre las veredas del corregimiento Astilleros, especialmente en el sector conocido como Los Cedros.

 “En estos momentos, gracias a Dios, no se ha presentado desplazamiento forzado hacia la cabecera municipal, pero sí en la vereda Los Cedros a nivel interno por el fuego cruzado”, recalcó.

El alcalde asegura que desde marzo del año pasado los labriegos viven una verdadera odisea ante los enfrentamientos por el dominio territorial del Epl y Eln.

“Fue el más turbulento para Hacarí, nos tocó soportar 7 desplazamientos, 3 refugios humanitarios, asesinatos selectivos, una situación bastante complicada debido al conflicto armado entre el Eln y Epl”, indicó Pinzón, quien en repetidas ocasiones solicitó excluir a la población civil de la guerra sin sentido.

Por otra parte, el Defensor Regional del Pueblo, Diógenes Quintero Amaya, manifiestó que las alertas tempranas están vigentes en todos los municipios de la zona del Catatumbo como Hacarí, La Playa de Belén, Ábrego, Convención, San Calixto, El Carmen, Teorama y El Tarra.

La situación también ha sido expuesta ante la Defensoría Regional del Pueblo, la Personería y la Mesa Municipal de Víctimas, quienes hacen monitoreo y el acompañamiento para brindar la atención básica a la población vulnerable.

Más recursos, menos discursos

Un habitante de la región mencionó que las acciones se quedan cortas ante la magnitud del problema. Este campesino se unió  a las voces de otros habitantes que reclaman al Gobierno Nacional una mayor inversión social.

 “Que nos miren con ojos de piedad, siendo realistas la militarización agudiza el conflicto y nosotros estamos entre el fuego cruzado. No sabemos qué camino coger”, agregó un agricultor quien, por razones de seguridad, mantiene en reserva su identidad.

El labriego asegura que durante años han sufrido el abandono del Estado. “A punta de plomo no arreglamos los problemas, nosotros queremos mejores condiciones de vida, salud, educación y seguridad”, mencionó.

También confesó que es difícil vivir en medio de la zozobra e incertidumbre. Por eso, en horas de la noche se trasladan hacia otras veredas para poder conciliar el sueño.

Al otro día temprano, se persignan para que Dios los favorezca de todo mal, peligro, de alguna mina antipersona... y se dirigen hacia las parcelas para cuidar los cultivos que dan el sustento diario a sus hijos.

En esta zona de Norte de Santander piden a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, que verifiquen la situación para evitar más personas lesionadas en el Catatumbo.

Javier Sarabia

javier.sarabia@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Ocaña

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.