Estaban conformados por once personas entre quienes se encuentra un policía retirado.
Desmantelan a Los Canelones de La Parada
Para desmantelar una presunta organización delincuencial dedicada al negocio del contrabando a grande escala que funciona en La Parada (Villa del Rosario), los miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) e Inteligencia Policial de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tuvieron que adelantar rigurosos seguimientos durante más de un año a cada uno de los integrantes de la organización delincuencial.
Con una pista clave sobre los movimientos clandestinos de esta banda, los investigadores empezaron a armar el rompecabezas de la organización que se dedica presuntamente al contrabando de gasolina, de carros venezolanos, material de construcción y de alimentos de la canasta familiar en la zona de frontera.
Lea también Poco a poco, caen los bandidos de La Línea
Las autoridades conocieron que Los Canelones, como se les conoce, estaban conformados por once personas entre quienes se encuentra el policía retirado Édgar Alexis Gómez Sánchez, quien estaba adscrito a la estación de Villa del Rosario.
Asimismo, fueron capturados José Luis Suárez Sierra, Joche; Jovany Sandoval Peña, Miguel Ángel García Delgado, Siete Leches; Jean Carlos Jaimes, Hormiga; Juan de Dios Guerrero Jaimes, Champions; Juan Daniel García Delgado, Cristian Adrián Jaimes, Mocho; Viviana Magín Carreño, La Carteluda; Claudia Patricia Maldonado Barón, Caricortada y Maryuri Yuliana Muñoz Ortiz, quien fue detenida en flagrancia con armamento y munición.
Los detenidos tenían órdenes de captura por concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y favorecimiento al contrabando.
El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que los capturados llevaban delinquiendo hace más de 15 años en esta zona de frontera, apoderándose del negocio del contrabando en La Parada, generando temor entre los habitantes y comerciantes de la zona.
Según se conoció, las autoridades adelantan investigaciones de algunos casos de homicidios, en los que presuntamente estarían involucrados Los Canelones.
El operativo
Unidades de la Mecuc se desplegaron desde las 5:00 de la mañana del viernes en La Parada y Villa del Rosario, con el fin de capturar a los presuntos responsables de estos hechos, e impedir que se escaparan.
Dos horas después, los once quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, por lo que posteriormente fueron presentados ante un juez en el Palacio de Justicia, donde avanzan las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y la imposición de medida de aseguramiento de los detenidos.
Al cierre de esta edición, continuaban las diligencias judiciales para conocer la decisión del Juzgado que tomó el caso de Los Canelones.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.