Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Noviembre 2020 - 1:00pm

De docente a prófugo de la justicia por violación

Luis Orlando Carvajal Gamboa había sido detenido en agosto, en Cúcuta.

Archivo
El profesor Luis Orlando Carvajal Gamboa fue detenido en el conjunto residencial Portachuelo por la Policía Metropolitana de Cúcuta.
/ Foto: Archivo
Publicidad

“Nosotros pensábamos que era una persona grata, un docente ejemplar, por eso cuando vimos que la Policía lo capturó nos sorprendió mucho y uno no deja de conocer a las personas”, así describió un vecino del barrio El Bosque, la repentina detención del profesor Luis Orlando Carvajal Gamboa, señalado de violar a uno de sus alumnos, de 13 años.

Aunque la captura se produjo el 23 de agosto, ahora, las autoridades le perdieron el rastro, luego de que Carvajal, de 56 años, aprovechara la decisión de un juez que le dio el beneficio de casa por cárcel, por considerar que el docente no era un peligro para la sociedad, para salir del radar de la justicia.

A mediados de septiembre, la Policía se percató de que Carvajal Gamboa ya no estaba cumpliendo la medida de aseguramiento en su casa, por lo que, de inmediato se reportó esta situación en los estrados judiciales para que ahora, Carvajal enfrente otro delito por fuga de presos.

En el momento de la decisión del juez en primera instancia, que dictó la detención domiciliaria, la Fiscalía apeló esta medida con el fin de que en segunda instancia fuera enviado a la cárcel.

Según se conoció, cuando un juez le había revocado la prisión domiciliaria, para que Carvajal perdiera todos los beneficios, este decidió escapar.

La detención

A las 11:36 de la mañana del domingo 23 de agosto, uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal adscritos a la Seccional de Protección y Servicios Especiales (Sepro), de la Policía Metropolitana de Cúcuta, llegaron hasta la avenida 12 AN, de Portachuelo, donde está ubicado un conjunto residencial, para capturar al docente.

Los investigadores judiciales tramitaron una orden de captura contra Luis Carvajal, que fue expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, desde el 11 de junio de este año.

Los uniformados iniciaron las investigaciones contra el profesor pamplonés, desde el 28 de marzo, cuando los papás de la víctima interpusieron la denuncia en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

Las pistas

Los familiares se percataron de que algo malo estaba ocurriendo, cuando el menor, empezó a tener cambios repentinos y desinterés en la jornada escolar, cuando empezaba a cursar séptimo de bachillerato.

Entre estas alteraciones, el menor cambió su letra que normalmente era muy ordenada. Esto desencadenó que los papás llevaran al niño a conversar con un pastor que también es psicólogo, por lo que la víctima le confesó todas las aberraciones sexuales a las que fue sometida.

Lo que el menor guardó en secreto durante más de dos años, por temor a que su agresor cumpliera las amenazas de matarlo o de hacerle daño a su familia, terminó dejando al descubierto los abusos que se iniciaron desde 2018, en la institución educativa donde acudía.

Supuestamente, Carvajal, cada vez que terminaba sus clases de educación física, le pedía al estudiante que se quedara con él para guardar los implementos de la clase en el salón, situación que aprovechaba para tocarlo.

Sin embargo, al año siguiente, todo pasó a mayores, sometiéndolo durante los doce meses a sus agresiones sexuales.

Por esto, las autoridades consideran que puede haber más víctimas de Luis Orlando Carvajal, por lo que le pidieron a la comunidad que, en caso de reconocer la participación del docente en otros hechos delictivos, se instaure la denuncia correspondiente para fortalecer los procesos en su contra.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.