Se trata de Diomer Vanegas Castro quien fue capturado el 24 de noviembre del 2012.
Cuatro años de cárcel por laborar en un cristalizadero

Degradar su participación de autor a cómplice, fue el único beneficio que recibió Diomer Vanegas Castro en el preacuerdo que firmó con la Fiscalía, a cambio de aceptar su responsabilidad por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y recibir una rebaja en la pena.
Vanegas Castro fue capturado el 24 de noviembre de 2012 en el área rural del municipio de Tibú, junto a otros cinco hombres, cuando fueron sorprendidos en un cristalizadero de coca.
“Ese día, los militares que patrullaban la zona escucharon el sonido de una planta eléctrica y visualizaron un rancho construido en medio de rastrojos y procedieron a registrarlo. Aproximadamente 12 personas que estaban en el sitio emprendieron la huida realizando disparos a la tropa. En medio de la persecución, se incautaron dos armas de fuego (una pistola y una escopeta averiada) que quedaron abandonadas”, señaló la Fiscalía.
Los capturados fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal que declaró ilegales las capturas y los dejó en libertad. Sin embargo, la Fiscalía continuó con la investigación y el 4 de abril de 2013 fueron emitidas órdenes de captura en su contra.
Vanegas Castro, de 25 años, natural de Saravena, fue nuevamente detenido el 25 de enero de 2014 y llevado ante el Juzgado Primero Promiscuo de Saravena que legalizó su detención y le impuso medida de aseguramiento, sin que se allanara a los cargos.
Aceptó
El 27 de marzo de 2014, el procesado suscribió el acta de preacuerdo con el objetivo de terminar anticipadamente el proceso.
Respecto al delito de porte ilegal de armas, el preacuerdo contempló eliminarlo al considerar que no existían los elementos materiales probatorios, ni evidencia física o información legalmente obtenida para procesarlo por esta conducta.
Un juzgado especializado de Cúcuta aceptó, ayer, dicho preacuerdo y lo condenó a 4 años de prisión y a pagar una multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En la audiencia, Vanegas Castro, quien se encuentra recluido en la cárcel de Arauca, fue representado por su abogado, quien solicitó para su cliente el beneficio de casa por cárcel, pero su petición fue negada al tratarse de un delito relacionado con drogas.
“La conducta del procesado se adecúa a los delitos contra la salud pública (…) Fue judicializado luego de una investigación y lo admitió al aceptar su responsabilidad como consta en el preacuerdo (…)”, señaló el juzgado en su decisión.
Tanto la propiedad del cristalizadero, como el destino que tendría la droga, no fue materia de debate probatorio en el juicio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.