Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Marzo 2013 - 7:32am

Crimen de Eustorgio Colmenares Baptista es de lesa humanidad

La Fiscalía General de la Nación declaró como un delito de lesa humanidad el asesinato de Eustorgio Colmenares, director del diario La Opinión de Cúcuta.

Archivo
Eustorgio Colmenares Baptista.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Según se conoció en exclusivo, el ente acusador también declaró la imprescriptibilidad de la acción penal en la investigación que se adelanta. El crimen se cometió el 12 de marzo de 1993.

Para adoptar esta medida, la Fiscalía considera, en primera instancia, que se da “la existencia de una organización criminal dentro de un contexto y la ejecución de un plan dirigido contra la población civil” y expresa que “no cabe duda” que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se atribuyó el crimen en su momento, encaminaba su accionar para obtener control territorial “casi que absoluto” en el departamento de Norte de Santander.

Asimismo, el ente acusador argumentó que una de las características de esta organización era “su afán por dar a conocer y publicitar todas y cada una de las acciones” que ejecutaban. Además, según la Fiscalía, se tiene establecido que esta guerrilla tenía una “estructura jerarquizada con mandos y dividida en frentes de trabajo político-militar”.

La entidad dirigida por Eduardo Montealegre reseña un listado de acciones perpetradas por el ELN en los años 1992, 1993 y 1994 en el que, señala, la organización armada “atacaba sin distingos a la población civil” y a los objetivos que “representaban un obstáculo” para su ideología.

La Fiscalía también resalta que, días después del asesinato, se distribuyeron panfletos donde se daba a conocer que “las muertes no pararían allí” y que la víctima “obedecía a las clases burguesas” del país.

Además, se expresa que el director de diario La Opinión “ostentaba la condición de persona civil ajeno al conflicto”, de acuerdo a los postulados del Derecho Internacional Humanitario.

El ente acusador, concluye en este punto, que es claro que con la evidencia recaudada la muerte de Colmenares se dio en medio de “un plan trazado para desestabilizar la institucionalidad regional desde las entrañas de la población civil con personas representativas” de la sociedad.

Ataque generalizado y sistemático

La Fiscalía considera que los ataques del ELN, en los que reseña acciones contra la infraestructura petrolera de la zona, contra el patrimonio económico y contra la seguridad pública, se “interrelacionan con el homicidio del doctor Colmenares Baptista dada su trascendencia a nivel regional” y por el liderazgo que tenía al frente del periódico.

Asimismo, el ente acusador expresa que los miembros del ELN “conocían de la magnitud del comportamiento criminal” de asesinar a un “prohombre del periodismo regional”. Los indicios de que el hecho haya tenido una preparación, el armamento utilizado y el panfleto que se hizo circular en diferentes esferas “para atemorizar” a quienes “no se unieran a las directrices del accionar guerrillero de esta agrupación ilegal”.

Por ello, se establece que el homicidio de Colmenares hace parte de un ataque sistemático.

La fiscal Aura Martínez concluye, entonces, que la muerte del entonces director de La Opinión se produjo como consecuencia de “un patrón sistemático y generalizado contra la población civil” y declara como delito de lesa humanidad y que la acción penal es imprescriptible.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.