Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Noviembre 2020 - 4:00am

Crimen de dos ‘trocheros’ en La Parada

Los dos hombres llevaban varios días desaparecidos.

Cristian Herrera
Los cadáveres quedaron tendidos en la placa huella de la trocha La Marina, en La Parada, de Villa del Rosario.
/ Foto: Cristian Herrera
Publicidad

La pareja sentimental de Cristian Alberto Gutiérrez se quedó con las ganas de celebrarle el cumpleaños número 18 la noche del jueves de la semana pasada. Precisamente cuando el venezolano cumplió la mayoría de edad, su pareja y amigos le perdieron el rastro y solo tuvieron noticias de él ayer en la mañana, cuando fue encontrado muerto junto a otro hombre, en la trocha La Marina, en La Parada, de Villa del Rosario.

“Él me entregó unas sandalias y una camisa que me había comprado y se fue a trabajar, porque dijo que quería comprarse una botella de licor para celebrar en la noche”, contó la mujer.

Gutiérrez, conocido como Cuello, trabajaba como maletero en las trochas que comunican a La Parada con San Antonio del Táchira (Venezuela).

“No sabemos qué pasó. Él era muy conocido en La Parada, porque se dedicaba a trabajar”, comentó una amiga de la víctima.

Un intendente ‘comandaba’ banda de tráfico de drogas

 

 

El otro hombre que fue asesinado, sería conocido como ‘Carlos Atmósfera’. Lo único que supieron las autoridades es que él también trabajaba como maletero en esta zona de frontera y que estaba desaparecido hacía cuatro días.

Miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) arribaron al lugar para adelantar las pesquisas y el levantamiento de los cadáveres.

Se quedará en Cúcuta

En medio de la inspección judicial, a través de notas de voz por WhatsApp, la mamá de Gutiérrez, les pidió a las personas más cercanas de su hijo que adelantaran los trámites para que enterraran el cadáver en Cúcuta.

“Voy a firmarles la autorización para que me lo entierren allá, yo no tengo cómo ir hasta Cúcuta”, les dijo la mujer a la novia de Cristian Alberto.

Entre los compañeros de trabajo de los dos hombres asesinados, trataban de ubicar a los familiares de ‘Atmósfera’, que viven en Caracas (Venezuela), para que reclamaran el cadáver.

‘Cuello’ llegó a Villa del Rosario hacía dos años, donde empezó a trabajar como maletero, como miles de venezolanos que se asentaron en La Parada.

La escena del doble crimen se produjo muy cerca de donde están instalados unos cambuches improvisados, en donde viven más de 100 migrantes, a un costado de la trocha La Marina.

“Nosotros oímos los disparos anoche, pero nadie se asomó, por temor a que siguieran disparando”, dijo uno de los habitantes de esta zona.

Golpe al microtráfico en Cúcuta

 

 

Los precios

Según se conoció, los maleteros cobran $15.000 por cada maleta que lleven las personas que atraviesan estos pasos irregulares hacia Venezuela.

“Allá le pagan a la gente (venezolanos) una colaboración, ya sea por ahí $5.000 o $10.000. A veces les preguntan cuánto les cobramos, para ver si nosotros estamos cobrando más de lo debido”, dijo uno de los maleteros que frecuenta la zona.

Al otro lado de la frontera hay un grupo que se encarga del cobro de estas extorsiones, por lo que los maleteros se deben regir a los precios que les imponen, pues si dicen algo pueden ser asesinados.

“Cuando se dan cuenta de que hay alguien que está cobrando de más, empiezan los problemas”, dijo.

Las muertes violentas en estas trochas son el reflejo de la cadena criminal que se generan en estos pasos ilegales, dominando el cobro de extorsiones, de contrabando y tráfico de drogas.

En La Parada delinquen unas bandas criminales como La Frontera o El Tren de Aragua, mientras que en el territorio venezolano hay fuerte presencia del Eln, que mantiene una disputa a sangre y fuego en la línea fronteriza, extendida hasta Puerto Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.