La playita, en riesgo de desplazamiento.
Constantes balaceras en la frontera y ahora hallan una fosa
![La Policía tiene 200 uniformados patrullando esta zona. Cristian Herrera](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2017/10/10/imagen/coronel.jpg)
“Yo ni de riesgos me quedo a dormir acá, en mi casa de La Parada. Esa gente (grupos armados que delinquen en la frontera) en cualquier momento vuelve a pasar y nos matan”. Así, relató un habitante de La Playita el temor que se generó tras las constantes balaceras en este sector fronterizo.
El desplazamiento es inminente. Otra vecina, quien lleva 36 años viviendo en este lugar, aseguró que el miedo que siente de morir por una bala perdida proveniente desde el territorio venezolano la obligará a abandonar su casa y huir, como no lo hizo en las épocas en las que el río Táchira amenazaba con destruir sus alrededores.
Los habitantes dijeron sentirse agradecidos con la presencia de los uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) que han reforzado la seguridad en el sector. Sin embargo, el ataque armado que se registró el domingo fue presuntamente con el objetivo de asesinar a dos policías que estaban patrullando la zona.
Las paredes de las casas de La Playita, nuevamente, quedaron impactadas por los disparos.
Según se conoció, un grupo de hombres armados con fusiles y vestidos de negro, con pasamontañas, frecuentan el lugar conocido como la ‘Cueva del Chulo’, debajo del puente internacional Simón Bolívar. Ese sitio estratégico sirve para que este grupo de hombres dispare de manera indiscriminada contra cualquier persona en la frontera o contra policías.
Estamos solos: alcalde
Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario, dijo que a pesar de que le ha pedido a la Cancillería de Colombia que se pronuncie y actúe sobre los hechos que se han registrado desde hace dos meses, aún no pasa nada desde el Gobierno.
Asimismo, aseguró que el Ejército no hace presencia en La Parada, porque el Ministerio de Defensa prefiere evitar una “provocación” con el gobierno venezolano.
Sin embargo, el general Antonio Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, aseguró que sus hombres patrullan esporádicamente en La Parada, por ser un sector urbano que pertenece a la Policía.
Hallan una fosa común
Un hombre alertó este lunes a la Policía sobre una fosa ubicada en el sector La Platanera, en límites entre Colombia y Venezuela, en La Playita.
Cuando los uniformados revisaron el lugar indicado, encontraron restos humanos, un cuchillo y algunas prendas de vestir con rastros de sangre.
El coronel Javier Barrera, comandante de la Mecuc, arribó ayer al sector y aseguró que esto hace parte de Venezuela.
Al cierre de esta edición se esperaba que una comisión de exhumaciones practicara la inspección en el lugar.
Los responsables
Sumado a las versiones que se conocen sobre los responsables de los ataques armados en La Parada, que serían colectivos chavistas y miembros del Eln que delinquen en Venezuela, ahora se rumora que hay un grupo que se identifica como miembros del Ejército Popular de Liberación (Epl), que se disputa el cobro de extorsiones por contrabando y narcotráfico.
Entre tanto, el general Gustavo Moreno, comandante de la Región 5 de Policía, aseguró que se debe reactivar el Centro Binacional Contra el Crimen Transnacional que funcionó hasta antes del cierre de la frontera, para tratar de controlar esta situación con las fuerzas militares del vecino país.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.