Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 4:38am

Confirman condena por estafa a Comfanorte

William Augusto Gutiérrez pagará 52 meses de prisión, por abuso de confianza.
Archivo
William Augusto Gutiérrez Rodríguez.
/ Foto: Archivo
Publicidad

William Augusto Gutiérrez Rodríguez, quien era el jefe de seguridad del Palacio de Justicia de Cúcuta, fue enviado a prisión para que pague una condena de 52 meses, por abuso de confianza calificado con circunstancias de agravación. 

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se encargaron de la detención, luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, confirmara la sentencia el 27 de agosto de 2019, la cual fue notificada en una audiencia pública que se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre.

Cabe recordar que el Juzgado Primero Penal Municipal del Circuito con Funciones de Conocimiento ya había condenado a Gutiérrez, pero como la decisión fue apelada, ahora lo ratifica el Tribunal Superior, quedando solo un recurso de casación.

¿Por qué fue condenado?

El caso se remonta a agosto de 2016, cuando William Gutiérrez se desempeñaba como operador logístico del programa de atención integral a la primera infancia de Comfanal.

Según se lee en la decisión del alto tribunal, el funcionario recibió de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte) más de $297 millones, de la que se habría apoderado sin ejecutar el contrato.

Gutiérrez fue condenado a 52 meses de prisión como coautor, pena que deberá cumplir en un establecimiento carcelario.

Todo se conoció finalizando septiembre de 2017, en el marco del plan ‘Bolsillo de Cristal’ que la Fiscalía diseñó para luchar contra la corrupción, siendo capturados William Augusto Gutiérrez Rodríguez y Erika Solvey Sanjuán, representante legal y secretaria, respectivamente, del Sindicato de Profesionales, Oficios, Administrativos y Complementarios del Sector de Cajas de Compensación Familiar (Comfanal).

William Augusto Gutiérrez en ese entonces se allanó a los cargos y en las audiencias concentradas, un juez, con función de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

El 23 de octubre de 2018 se iba a celebrar la audiencia contra de Erika Solvey Sanjuán, quien no se allanó a cargos, por lo que la medida fue aplazada hasta nuevo aviso. 

Empleados

El contrato RS-023 fue suscrito por $1.575 millones, el 29 de enero de 2016 entre Comfanorte y Comfanal para atención a la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Aurora de Colores y Trigal de la Felicidad, de Cúcuta, y en Ocaña: Niños y Niñas Construyendo Futuro y Corazones, operados por Comfanorte, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Esos dineros correspondían al pago de una mensualidad de sueldos y prestaciones de 50 trabajadoras de los CDI de Cúcuta y 25 de Ocaña. 

Trascendió, que Gutiérrez Rodríguez una vez se apoderó de esos dineros, desapareció de la capital de Norte de Santander por más de 6 meses, hasta que el 23 de septiembre de 2017 fue detenido por funcionarios del CTI, junto a él, cayó su secretaria Solvey Sanjuán.

En la investigación los funcionarios judiciales habrían descubierto que Erika Solvey, fue quien hizo el retiro de la millonaria suma del banco, dinero que le entregó al representante legal, quien se fugó sin dejar rastro.

La empresa aseguradora con la cual Comfanal tenía una póliza, respondió por una parte del dinero Sin embargo, faltaría por recuperar otra parte de la suma entregada, que en su momento Comfanorte prestó para poder responderle a los trabajadores afectados, según se conoció.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.