Familiares que dependían de Milton Méndez, muerto por un disparo de un francotirador del Epl, recibirán $279 millones.
Condenaron a la Nación por asesinato de policía en Teorama
El Estado tendrá que pagarle a la familia del auxiliar de la Policía, Milton Javier Méndez Parra, asesinado por un francotirador, 279 millones de pesos por perjuicio moral.
Los padres, hermanas, abuela y un sobrino de la víctima, que demostraron que dependían económicamente de él, serán los beneficiados con la decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.
El fallo en primera instancia se conoció en la tarde de este martes, y en él el alto tribunal condenó a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, por los perjuicios ocasionados por la muerte del uniformado, tras el ataque de un francotirador.
El lamentable hecho
La muerte de Méndez Parra se registró el 5 de abril de 2016, hacia las 4:50 de la tarde en Teorama. A esa hora los habitantes de esa población del Catatumbo escucharon la detonación de un disparo y luego se dieron cuenta de que dentro de la estación de Policía, los uniformados estaban desesperados.
Ese tiro lo hizo un francotirador e impactó en la cabeza del auxiliar Milton Méndez Parra, de 23 años, quien estaba en una garita de la estación prestando seguridad.
En ese entonces se conoció que minutos antes del ataque, varias casas de la población fueron rayadas con siglas del Epl, lo que indicaría que este grupo armado ilegal fue el responsable de la muerte del uniformado.
La decisión
En el fallo se lee que esta sentencia hace parte de una reparación integral, y así deberá entenderse por las partes involucradas en el proceso.
“Que se realice dentro de los seis meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia por parte de la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional – Departamento de Policía de Norte de Santander, un acto público de reconocimiento de responsabilidad por el fallecimiento del joven Milton Javier Méndez Parra y la entrega de una placa a los padres del joven, que permita recordar y conmemorar el hecho ocurrido”, señaló el tribunal.
El juzgado de primera instancia ya había indicado en diciembre de 2017 que, “conforme a los hechos y a la jurisprudencia aplicable, en el presente asunto le resultaba imputable al Estado los daños causados por la muerte del joven Milton Méndez, quien falleció durante la prestación del servicio militar obligatorio, y que por ende solo con este hecho se daba con suficiencia acreditación el daño antijurídico que derivaba en los perjuicios cuya reparación solicitan sus familiares”.
Ante eso, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander decidió aceptar el fallo que había emitido el Juzgado Séptimo Administrativo Mixto de Cúcuta, de conformidad con la parte motiva de esta providencia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.