Delinquía para el Clan del Golfo en Villa del Rosario.
Condenaron a 12 años de cárcel a ‘Chamorro’

Delwin Utria Pacheco, ‘Chamorro’, que no alcanzó a durar un mes como líder de uno de los brazos armados del Clan del Golfo que delinque en Villa del Rosario, El Escobal, La Libertad y Ureña, fue condenado a 12 años de prisión.
‘Chamorro’ llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó los cargos por concierto para delinquir agravado (con fines de extorsión y tráfico de droga), a cambio de ser condenado por la pena mínima contemplada para este delito.
La Fiscalía detalló que Utria Pacheco se dedicaba a las extorsiones de contrabandistas y estaciones de gasolina, además de amenazar y distribuir estupefacientes en El Escobal.
Dicho preacuerdo fue presentado y aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta que lo sentenció además a pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales a favor del Estado, sin ningún beneficio, por el agravante que representa el delito.
‘Chamorro’, de 35 años, natural de Tibú, fue detenido el pasado 30 de mayo por unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana que le seguían el rastro.
Para entonces, el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana (Mecuc), dijo que a ‘Chamarro’ lo habían nombrado como jefe de esa organización criminal luego de que capturaran a Gerardo Aguilar, ‘Lalo’.
“A principios de mayo se ejecutó la operación Némesis con el Bloque de Búsqueda Esparta, donde se detuvo a alias Lalo. También estuvimos buscando a ‘Chamorro’, pero se logró escapar”, sostuvo el oficial.
Después de esa operación, según las autoridades, Utria se escondió y vivía cambiándose de residencia, pero los investigadores de la Sijín conocieron que se estaba quedando en una casa de la urbanización Villas de Sevilla, en Villa del Rosario.
Con esa información la Mecuc organizó todo para su captura y en la madrugada un grupo de uniformados llegó a donde estaba escondido y lo aprehendieron.
“Este sujeto intentó escaparse, pero los policías no lo permitieron y lo capturaron”, sostuvo el coronel Barrera.
“El proceso investigativo señaló que Utria sería el encargado de controlar el tráfico de sustancias estupefacientes y ejecutar extorsiones a comerciantes, cambistas y contrabandistas en las dos zonas fronterizas”, indicó el oficial.
Días después de la captura de ‘Chamorro’ la Policía detuvo a su hermana Alex Tibisay Utria Pacheco, quien habría asumido el control del Clan del Golfo en los corregimientos de Juan Frío y La Parada (Villa del Rosario), tras la captura de su hermano.
La mujer, conocida como ‘la Fercha’, ‘Tibisay’ o ‘María Fernanda’, fue capturada por personal del Bloque de Búsqueda Esparta por orden del Juzgado Primero Penal Municipal, en articulación con la Fiscalía 70 Especializada Contra el Crimen Organizado de Cúcuta.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.