Se trata de Maritza Díaz Anaya, quien aceptó los cargos que se le imputaron.
Condenarán por estafa a sobrina de exgobernador

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Cúcuta fijó para el próximo 2 de septiembre la lectura de la sentencia condenatoria en contra de Yuli Maritza Díaz Anaya, quien aceptó los cargos por estafa agravada, a cambio de un descuento de hasta el 50 por ciento en la pena.
Díaz Anaya, de 36 años, fue detenida en abril pasado por unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta cuando intentaba viajar hacia Bucaramanga, siendo interceptada en el barrio Pensilvania de Los Patios.
Ante dicho Juzgado, se efectuó ayer la audiencia de examen a la aceptación de cargos de Díaz Anaya, quien -según relató la Fiscalía- aprovechó su condición de sobrina de Edgar Díaz Contreras, exgobernador de Norte de Santander, y de Nelly Díaz Contreras, Notaria Primera de Cúcuta, para generar confianza entre sus potenciales víctimas, algunas de ellas compañeras de estudio.
En la diligencia estuvieron presentes algunas de las víctimas que le entregaron millonarias sumas de dinero por supuestas casas en remate o por inexistentes convenios con la Gobernación de Norte de Santander.
Uno de los afectados alcanzó a entregarle $417 millones, para un total de $760 millones entre quienes instauraron una denuncia formal contra Díaz Anaya. Sin embargo, las autoridades presumen que la detenida estafó a más de 40 personas por un monto de al menos $2.000 millones.
Una de las características en el modo de operar de Díaz era que conocía a sus víctimas y aparentaba tener mucho dinero y no sufrir necesidades.
La Fiscalía solicitó ante el estrado que al momento de dictar la sentencia se parta de la pena mínima que contempla este delito, de 9 años y 4 meses, y por lo tanto no conceda la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni la prisión domiciliaria. Además, tenga en cuenta que Yuli Maritza no indemnizará a sus víctimas.
A su turno, el abogado de la procesada pidió que se contemple el beneficio de la casa por cárcel para purgar la pena argumentando que es madre cabeza de familia y uno de sus dos hijos está en condición de discapacidad.
Víctimas
“A mí me estafó con una casa en remate, trajo los papeles de la casa y me pidió un anticipo de $30 millones de los $80 que costaba; han pasado tres años y me quedé esperando la casa”, dijo una de las víctimas.
Otra mujer, que fue engañada y perdió $120 millones, aseguró que Díaz le prometió un convenio con la Gobernación de Norte de Santander, para brindarle atención como fisioterapeuta a los funcionarios de la administración.
“A mi hermana también la engañó prometiéndole vender a muy bajo precio televisores y elementos de tecnología que supuestamente ella incautaba en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”, dijo la mujer.
Hace un año, Díaz Anaya se comprometió a devolver parte de este dinero en diligencias de conciliación en la Fiscalía.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.