Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Enero 2017 - 4:00am

Condenan a sicario que delató al presunto autor intelectual

Miguel Ángel Polo fue condenado a 10 años de cárcel por el fallido intento de feminicidio en Villa del Rosario.

Archivo
Antes de escapar, Polo Freile, natural de Barranquilla, quiso rematar a la mujer, pero el arma de fuego se le encasquilló.
/ Foto: Archivo
Publicidad

“No sabía que era usted, pero ya ‘Luis Capricornio’ me pagó para matarla”, fueron las palabras que Miguel Ángel Polo Freile le dijo a Irma Milena Largo Leal el día que fue a matarla, pero falló en su intento.

Luego de ser capturado y delatar a quien presuntamente lo contrató, este viernes fue condenado a 10 años de prisión.

Polo Freile, de 25 años, conocido con los alias de ‘Betún’ o ‘Guañus’, fue detenido en el barrio Carlos Pizarro en junio de 2016, después del atentado perpetrado en la casa de la mujer, ubicada en el barrio Senderos de Paz (Villa del Rosario), el 29 de marzo del mismo año.

Según relató la Fiscalía, ese día, hacia las 11:30 de la noche, ‘Betún’ tocó a la puerta, pero cuando la mujer de 32 años abrió, de inmediato conoció a su verdugo.

Tras confesarle que quien lo contrató para matarla fue Luis Arturo Rodríguez Ramírez (‘Luis Capricornio’), le disparó a la cabeza. Antes de escapar, ‘Betún’ quiso rematarla, pero el arma de fuego se le encasquilló y tuvo que huir del sector.

Irma Milena trabajó por varios años como asistente en una empresa de vigilancia, de la cual Rodríguez Ramírez era dueño y representante legal en Cúcuta. Pero, para la época de los hechos, ella había renunciado para irse a otra compañía de seguridad.

La madre de la mujer y la Policía auxiliaron a Irma Milena y la trasladaron hasta el Hospital Jorge Cristo Sahium, de donde la remitieron a un centro asistencial en Cúcuta, donde permaneció varios días en delicado estado de salud y se recuperó, quedando con algunas secuelas.

Siguiendo el rastro

Tras el ataque, las autoridades iniciaron la investigación y como la víctima les aseguró que conocía a su agresor, recopilaron las pruebas suficientes que llevaron a su captura.

Tras ser ubicado y detenido, Polo Freile dijo que le pagaron $5 millones por matar a la mujer y delató como presunto autor intelectual del crimen a Rodríguez Ramírez, de 53 años, quien posteriormente fue aprehendido y no aceptó los cargos. Actualmente se encuentra en juicio.

“Yo fui la persona que esa noche le ocasionó el disparo a esa muchacha. Solo me dieron el nombre y la dirección (…). Cuatro días antes nos reunimos con don Luis y me propuso el trabajo, él confiaba en mí (…). A los dos días (después del atentado) nos reunimos en la Terminal y don Luis me dijo que el trabajo había quedado bien hecho y me dio $1 millón más (…). Que estuviera pendiente del celular, que cualquier cosa me llamaba”, dijo Polo Freile al renunciar a su derecho a guardar silencio y confesar el hecho.

La víctima le dijo a las autoridades que Luis Arturo la amenazó porque, supuestamente, trató de quitarle algunos contratos que estaba a punto de firmar y por habérsele llevado los vigilantes. Eso lo tenía molesto.

Preacuerdo

En vista del material probatorio en su contra, Polo Freile llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar los cargos por tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas a cambio de una rebaja en la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Los Patios que lo sentenció sin beneficios de prisión domiciliaria o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Adicionalmente se conoció que en el 2012 Polo fue capturado por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, tras un allanamiento en el cual se le incautaron dos pistolas, dos revólveres y dos granadas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.