Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Marzo 2016 - 2:06am

Condenan a seis hombres miembros de Los Urabeños

La Operación Safari se desplegó contra integrantes de la organización delincuencial en diciembre de 2011.

Archivo
Víctor Heberto Meléndez Rincón, Edgar Antonio Uribe Bermúdez, Ever Enrique Rojas Galvis, José Yesid Hernández Domínguez, Juan Sebastián Capacho y Miguel Ángel Parada Gómez.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La interceptación de varias líneas telefónicas y los señalamientos directos de compañeros de ilicitud fueron la pieza clave de la Fiscalía que llevó a la condena de seis hombres capturados en la operación Safari, realizada en diciembre de 2011.

Se trata de Ever Enrique Rojas Galvis, ‘El ingeniero o Jaime’, 29 años, de Salazar de Las Palmas; Edgar Antonio Uribe Bermúdez, ‘Chatarra’, 54 años, de Cúcuta, y José Yesid Hernández Domínguez, ‘Orejas’, de 39, de Sincelejo, sentenciados a 5.3 años de prisión.

Víctor Heberto Meléndez Rincón, ‘Chamizo’, 48 años, de El Zulia, y Miguel Ángel Parada Gómez, ‘Coco’, de 29, de Cúcuta; condenados a 8 años de prisión. 

Juan Sebastián Capacho, 29 años, de Cúcuta; sentenciado a 6 años de prisión (además del delito de  tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones). 

La Operación Safari -relató la Fiscalía- se desplegó contra integrantes de la organización delincuencial de Los Urabeños, liderados por Moreire Enrique Ladeus Hernández, ‘More’, quien fue detenido junto a otras  24 personas.

Las investigaciones e interceptaciones iniciaron luego de la masacre cometida el 31 de mayo de 2011 sobre la vía al corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario donde fueron hallados los cadáveres de cinco hombres.

Por estos hechos fueron detenidos dos sujetos en el barrio Antonia Santos, quienes posteriormente le contaron a la Fiscalía que fueron traídos a Cúcuta por ‘More’, quien les proporcionó alojamiento, alimentación y armamento y los llevó hasta el sitio para que cometieran la masacre. 

“Entonces se interceptó el teléfono de ‘More’, donde se verificó su directa relación con Los Urabeños, así como su rol de líder en dicha organización y además se estableció una importante conexión de este sujeto con diferentes hombres y mujeres, cuyos teléfonos también fueron interceptados”, relató el ente investigador.

Las interceptaciones telefónicas dejaron al descubierto el rol que cada integrante cumplía para la banda dedicada a diferentes modalidades delictivas como homicidios selectivos, extorsiones y microtráfico de estupefacientes en una lucha contra Los Rastrojos por el control de territorios. 

Por estos hechos, un juzgado especializado de Cúcuta los condenó sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena. Únicamente recibieron un descuento por colaboración con la justicia.  

Roles

Entre algunos de los señalamientos que hicieron sus compañeros de ilicitud sobre los condenados están: 

Parada Gómez fue señalado de ser coordinador de celadores y de trabajar también para Los Rastrojos, donde empezó como sicario y después en microtráfico de drogas. Su función era recoger el dinero de todas las ‘ollas’ de la ciudad para dejarlas trabajar.

Hernández Domínguez era el segundo al mando en el sector de Alejandría. Estaba encargado de la parte militar y financiera.

Uribe Bermúdez era propietario de una empresa de celadores informales que cuidaban los bares de la avenida 7 y por el Canal Bogotá. Fue sicario de Los Rastrojos bajo las órdenes de ‘Ballena’, quien era el comandante en el Cerro de la Cruz. Tenía una chatarrería donde se planeaban homicidios y se guardaban las armas de fuego.

Capacho estaba encargado de pagar la nómina de todos los jefes financieros del departamento.

Meléndez Rincón fue vinculado al asesinato del prestamista del Alejandría Germán Jesús García, quien fue descuartizado y cuyo cadáver aún sigue desaparecido. Por este caso ya fue condenado a 18 años de prisión.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.