Se trata de Benjamín Moncada Avecedo, conocido como 'Jr' y pagará seis años de prisión.
Condenan a miembro del 'Clan Úsuga'

Benjamín Moncada Acevedo, quien fue presentado por la Policía como el segundo cabecilla en el centro de Cúcuta, encargado de manejar el cobro de extorsiones a comerciantes en nombre del Clan Úsuga, se acogió a sentencia anticipada y fue condenado a 6 años de prisión.
Moncada Acevedo, conocido como ‘Jr’, fue detenido el 20 de febrero de 2015, en el desarrollo de un operativo contra esta organización delincuencial que dejó a 18 personas detenidas y 15 más notificadas en la cárcel, tras varios meses de investigación en coordinación con la Fiscalía 69 Especializada contra el crimen organizado.
Según relató la Fiscalía, entre las conversaciones interceptadas durante seis meses a líderes de esta banda, estos relacionaban a ‘Jr’, además de las extorsiones, como encargado del microtráfico de drogas.
Sumado a ello, un testigo bajo reserva de identidad, declaró que ‘Jr’ daba órdenes a los alias de ‘Brayan’ y ‘Yeison’ para el cobro de vacunas a los mismos vendedores de drogas en el Parque Lineal y en el barrio Antonia Santos.
“En una de las comunicaciones interceptadas a ‘Gato’ (Omar Hernando Cabrera González-líder capturado) este lo relaciona como jefe del microtráfico”, señaló el ente investigador.
Tras su detención, Moncada Acevedo, de 47 años, natural de Bochalema, fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal ambulante de Cúcuta que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, con fines de tráfico de estupefacientes.
Preacuerdo
En vista del contundente material probatorio en su contra, sumado al antecedente judicial de haber sido condenado, en 2008, a 3 años de cárcel por extorsión, Moncada Acevedo llegó un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar los cargos a cambio de una rebaja del 50 por ciento en la pena.
De esta manera evitó ir a un juicio oral y público, en el que de ser hallado responsable no recibiría beneficios.
Dicho preacuerdo fue aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta que lo condenó sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.
“Recaudado el material probatorio (…) se corroboró que perteneció a esta banda criminal y que delinquió en Norte de Santander ,siendo señalado como la persona encargada del cobro de cuotas extorsivas y el microtráfico de sustancias estupefacientes”, señaló el juzgado en su decisión.
Otros de los detenidos en el desarrollo de esta operación, denominada Equilibrio, en la cual se incautaron dos armas de fuego y narcóticos, se han acogido también a preacuerdos.
Moncada Acevedo fue conducido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a la cárcel de Cúcuta, donde deberá purgar la pena impuesta.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























