El sicario Jhon Freddy Carrillo o ‘Chavita’ hacía parte del Ejército Paramilitar Nortesantandereano.
Condenan a la ‘mosca’ del Cerro de la Cruz
“A alias ‘Chavita’ lo observé armado en el Cerro de la Cruz, bajo el mando de alias 'Chota' y 'Bambán'. Se desempeñaba como sicario y prestaba el servicio de centinela o ‘mosca’, con radio, informando si subía la Policía”, señaló una testigo bajo reserva de identidad sobre el accionar delictivo de Jhon Freddy Carrillo Rincón.
Este hombre, conocido como ‘Chavita’, fue capturado en junio de 2014 en una redada contra la organización delincuencial del Ejército Paramilitar Nortesantandereano, que dejó a 28 personas detenidas, entre las que se encontraban un menor de edad y cuatro mujeres. Además del presunto cabecilla Geovanny Darío Fuentes Díaz, alias ‘Daniel’ o ‘Divino’, quien desde prisión ordenaba extorsiones, asesinatos y movimientos de droga y armas.
Otro testigo indicó que ‘Chavita’ era el encargado de realizar extorsiones, robar motos y prestarse para todo tipo de delitos “(…) además, encargado de repartirle droga a ‘La Cucha Mary’, guardar armamento a alias ‘Bambán’ y llevar razones al cerro”.
Tras su captura, Carrillo Rincón fue presentado ante un juzgado de control de garantías de Cúcuta, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra.
La Fiscalía le imputó concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, delitos que no aceptó.
Preacuerdo
Sin embargo, el 20 de noviembre ‘Chavita’ cambió de decisión y se acogió a sentencia anticipada mediante un preacuerdo que suscribió con la Fiscalía, en el cual, aceptó los cargos a cambio de una rebaja del 50% en la pena.
Dicho preacuerdo fue aprobado, esta semana, por un juzgado especializado de Cúcuta, que lo condenó a 5 años de prisión y a pagar una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.
“En cuanto a la responsabilidad del procesado, he de indicar que obra el señalamiento directo de miembros de la organización delincuencial, como el de los declarantes bajo reserva de identidad, quienes fueron enfáticos en afirmar que conocieron al imputado indicando el rol que desempeñaba como coordinar homicidios y ser financiero del Epn”, señala un aparte de la sentencia condenatoria.
A ‘Chavita’, de 22 años, natural de Cúcuta, le fue negado además el beneficio de prisión domiciliaria y la suspensión condicional de la ejecución de la pena, puesto que la condena excede los cuatro años de cárcel.
Al término de la diligencia, el condenado quedó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Aún estando en prisión, no se descarta que ‘Chavita’ pueda ser imputado por otros delitos relacionados con homicidios.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.